Adeslon supervisó ayer el cambio de leyes de la Comunidad de Madrid que exige para construir “Eurovegas”
La Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón, en la que participa Ecologistas en Acción, muestra su rechazo a la reunión secreta realizada ayer 13 de diciembre por Sheldon Adelson, el presidente de Las Vegas Sands Corp., con el presidente del gobierno madrileño Ignacio González. Según la plataforma, esta reunión es una muestra más de la falta de transparencia con que se están llevando a cabo las negociaciones para desarrollar en Madrid el macro proyecto de casinos popularmente conocido como “Eurovegas”. La plataforma denuncia la hipocresía del gobierno autonómico madrileño de anunciar que se convocaría un concurso público para el proyecto “Eurovegas” mientras se mantienen reuniones específicas sobre el mismo con una única empresa.

Desde los colectivos contrarios a Eurovegas se señala que cuando se afirma que en la reunión de ayer se abordaron “todos los trabajos que se están haciendo” para concretar el proyecto, se quiere decir que la reunión versó sobre los últimos cambios legislativos realizados por el gobierno madrileño incluidos en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013 que se está tramitando siguiendo todas las exigencias de la empresa. Entre dichos cambios, no sólo se incluyen cuantiosas ayudas fiscales (reducción del impuesto del juego en un 35 %, bonificaciones de 9.000 euros anuales por trabajador contratado,…) sino también la condonación de sanciones administrativas ante faltas “muy graves” por parte de la empresa propietaria o la modificación de la Ley del Suelo para permitir que la Comunidad de Madrid, saltándose de esta forma la planificación urbanística municipal y en el caso de realizarse en Alcorcón o Valdecarros las recientes sentencias judiciales que han convertido los suelos donde pretende ubicarse en terrenos rurales. La modificación de la Ley del Suelo es un despropósito que ya ha sido denunciado en el voto sindical particular en el informe 5/2012 que el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid ha presentado ante dicho anteproyecto, advirtiendo del peligro que supone que sean los particulares promotores los encargados de la expropiación forzosa de terrenos, al considerarse el proyecto como un bien de utilidad pública, aún siendo de propiedad y gestión puramente privada.

Por todo ello, “Detengamos Eurovegas Alcorcón” se opone a que se den toda clase de facilidades a la trasnacional privada Las Vegas Sands Corp., haciendo muy costoso para las arcas públicas la prometida generación de empleo por parte de dicha empresa y contrastando con la destrucción de empleos públicos y la falta de apoyo a las pequeñas empresas o a actividades social y ambientalmente más rentables como la I+D o la promoción de las energías alternativas. La plataforma acaba reflexionando, señalando que “curiosamente las leyes exclusivas creadas para Las Vegas Sands Corp. se realizan lejos del credo de la libre competencia que supuestamente defiende el Gobierno madrileño.