La Plataforma Fracking NO de La Rioja [1], en la participa Ecologistas en Acción de La Rioja, solicita la declaración formal del Parlamento riojano de prohibición de la fractura hidráulica en la comunidad

La Plataforma entregará esta semana documentación a los grupos parlamentarios sobre las negativas consecuencias para la salud y el medio ambiente, así como para la economía de nuestra región.

La Plataforma Fracking NO de La Rioja, valora las manifestaciones de rechazo del Consejo de Gobierno de La Rioja del viernes 30 de noviembre, sobre el uso de la técnica de fractura hidráulica o 'fracking» en la investigación o extracción de gas no convencional. Aún así, la Plataforma ve necesario que el Parlamento riojano declare formalmente esta Comunidad Autónoma como «territorio libre de fractura hidráulica».

Para concretar esta petición, miembros de la Plataforma entregarán a los Grupos Parlamentarios riojanos la solicitud, acompañada de abundante documentación sobre las perniciosas consecuencias que tendría para el medio ambiente, la salud y la economía de La Rioja la contaminante y peligrosa práctica de la fractura hidráulica.

La Plataforma recuerda que ya hay dos Parlamentos (Aragón y Cantabria), que ya han adoptado esta decisión. Asimismo, la Diputación de Valladolid ha tomado una postura similar, recordando el riesgo para la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Notas

[1] La Plataforma Fracking NO de La Rioja está formada por Ecologistas en Acción de La Rioja, Amigos de la Tierra La Rioja, Colectivo Sandía, Cultura Permanente, Izquierda Unida, EQUO-Verdes. Además, apoyan la Plataforma CC OO, Som Energia La Rioja, UAGR, El Colletero, Asociación PANAL, Cooperativa CopXXI, Cooperativa Mar del Iregua y AnimaNaturalis.