Contaminación atmosférica en Puertollano

A lo largo de casi toda la mañana, muchos ciudadanos de Puertollano han notado que los bancos de niebla existentes en varias barriadas tenían “algo más” que simple vapor de agua. Se ha podido notar un escozor de ojos y de garganta y dificultades al respirar.

Estas incidencias contra la salud de los ciudadanos, enmascaradas bajo la niebla, en realidad han tenido su origen en la polución procedente del complejo industrial de Repsol en Puertollano; polución que, al faltar el viento benefactor, caen en picado sobre la ciudad, afectando, en muchos casos severamente, contra la salud de la población, ya que son muchos los episodios de este tipo que se repiten a lo largo del año.

Lamentablemente, tenemos que volver a señalar la inoperancia y la complicidad de las administraciones públicas: en primer lugar de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha –primer responsable de la salvaguarda de la calidad del aire-, y en segundo lugar del Ayuntamiento de Puertollano que, lejos de presionar a la empresa para que reduzcan notablemente los niveles de contaminación, muy al contrario le sirven en bandeja actuaciones tendentes a “camuflar” los datos. En este sentido es vergonzoso contemplar cómo, a la vez que se sufren estos síntomas de picor de ojos y garganta, y de dificultades al respirar, simultáneamente, los paneles de información de la calidad del aire están indicando “calidad buena”, haciéndole así un gran favor a Repsol, una de las empresas más sucias del planeta, para que continúe perjudicando seriamente la salud de la población.

Por último, pedimos al Gobierno Regional y al Ayuntamiento de Puertollano que, si continúan sin hacer nada por mejorar el aire de nuestra comarca, al menos que no se rían de los ciudadanos y “apaguen” esos paneles desinformativos.




Visitantes conectados: 491