Sigue el maltrato a los árboles de Baena

Antes

La corta abusiva de árboles sigue siendo una constante en Baena, el último ejemplar abatido ha sido un gran almendro que se encontraba en el interior del Silo de cereales.

Ecologistas en Acción denuncia públicamente la corta de un gran ejemplar de Almendro (Prunus dulcis) que se encontraba en el interior del recinto del Silo de cereales de Baena. Este árbol que posiblemente tenía muchos mas años de vida que el propio edificio, estaba totalmente sano, aparecía catalogado he incluido en el libro de los árboles de Baena, editado por el ayuntamiento en 1988.

El mismo ayuntamiento ha vuelto una vez más a incumplir su propia normativa de Ordenanza Municipal de Parques y Jardines que en su articulo 4.2.- califica como de bienes de uso y dominio publico todos los jardines y árboles de Baena. En su Artº 8.- apartados a, b, determina los actos que deben estar sometidos a licencia, entre ellos el derribo o apeo de árboles, arrancar ramas o el clavar en ellos puntas o clavos. El Artº 10, en su apartado b) prohíbe claramente este tipo de actos.

Después

En el caso que nos ocupa, el almendro al parecer “molestaba” a los niños de una guardería cercana, por los restos de cortezas, hojas, y el pulgón que en primavera acumulan y desprenden estos árboles de manera natural. Sin embargo existen muchas alternativas antes de haber decidido cortarlo, como podar solo las ramas mas cercanas a la guardería, limpiarlo de ramas secas y en mal estado, hacerle en su época un tratamiento de pulverización contra las plagas,.etc.., pero está claro que han tomado la decisión mas traumática y dañina. Parecen no entender que los árboles entre otras múltiples funciones, amortiguan las altas temperatura durante nuestros calurosos veranos en Baena, aparte de mantener el aire limpio de polvo atmosférico y por su valor estético-social siendo beneficiosos y alegres para la vista por su bella coloración.

No existen razones técnicas, estéticas, ni mucho menos científicas que avalen estas cortas, en muchas ocasiones suponen a medio plazo la muerte de los árboles al quedar debilitados frente al ataque de plagas y enfermedades.

Son muchos los años que desde Ecologistas en Acción llevamos advirtiendo de estas talas y podas abusivas e innecesarias a los árboles, que acarrean la eliminación progresiva de la gran mayoría de ejemplares maduros que tienen una gran importancia cultural, genética y ecológica a nivel local.




Visitantes conectados: 409