Protesta en Ajemsa en defensa de la gestión pública del agua

La Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez ha realizado una concentración frente a las oficinas de AJEMSA, en protesta por la broma pesada que el Ayuntamiento quiere gastar a la ciudadanía de Jerez con la privatización del servicio público de aguas.

El pasado cinco de diciembre se publicó en BOE el anuncio del nuevo concurso para la privatización del servicio municipal de aguas. Tras haber quedado desierto el primer concurso, el Ayuntamiento ha modificado el pliego de condiciones para facilitar aún más la privatización de Aguas de Jerez.

Aunque privatizar un servicio público básico, eficiente y de calidad pueda parecer una inocentada, la realidad es que el Ayuntamiento de Jerez quiere sólo hacer caja con la gestión pública del agua para poder hacer frente a deudas existentes. El precio que ha puesto al servicio público de aguas es de 80 millones de euros, a pagar en dos plazos, y para una concesión de 25 años. Sin embargo, el mismo Ayuntamiento ha calculado que los ingresos previstos en este periodo serán superiores a los 850 millones de euros y los beneficios brutos estarán por encima de los 340 millones de euros.

Además de privatizar un servicio público básico, el Ayuntamiento vende una empresa saneada, ya que las deudas de Aguas de Jerez han sido asumidas por el propio Ayuntamiento a través de los préstamos ICO. Pese a parecer otra inocentada, no lo es; el Ayuntamiento se queda con las deudas y privatiza un servicio público rentable.

Igualmente, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a la devolución del préstamo pignorado de AJEMSA que esta empresa adquirió con UNICAJA para el pago de la concesión de la red de saneamiento. Así, a los 80 millones de euros que perciba en concepto de canon, deberá restar los 30 que están pendientes por el mencionado préstamo.

Con todo, la Coordinadora ha denunciado una vez más que el gobierno local está malvendiendo un servicio público de calidad, rentable y eficiente con el único propósito de obtener liquidez para solventar temporalmente la asfixia financiera del Ayuntamiento. Con la previsión de ingresos realizada por el gobierno local, la empresa adjudicataria amortizaría la inversión en diez años, pasando a obtener cuantiosos beneficios a partir de entonces.

A pesar de la débil situación financiera, desde la Coordinadora se insiste en que el modelo de gestión pública del agua en Jerez de la Frontera es viable económicamente, y más que una carga es una oportunidad para mantener el empleo y la actividad económica en la ciudad. Igualmente, este colectivo manifiesta que la gestión pública del agua es la única que puede garantizar la participación social, el control democrático del servicio y el respeto al medio ambiente.

Es por todo ello que la Coordinadora, ha mostrado el rechazo absoluto, tanto al fondo como a las formas con las que el Ayuntamiento quiere privatizar el servicio municipal de aguas.

Además de ello, la Coordinadora manifiesta que sigue estudiando el Concurso para la privatización de AJEMSA con objeto de recurrirlo ante la justicia y paralizar la privatización del servicio municipal de aguas.

Coordinadora por la Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez.

- FEDERACIÓN AA VV. “SOLIDARIDAD”;
- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN;
- CGT;
- COMITÉ DE EMPRESA DE AJEMSA;
- PCPE;
- A VV. “PAGO SAN José”;
- PDSA;
- FACUA;
- ATTAC JEREZ;
- FORO CIUDADANO;
- A VV. “GUADALETE DEL PORTAL”;
- IMESAPI;
- CCOO;
- A VV. “PALOS BLANCOS”;
- IU;
- TRABAJADORES DE AQUALIA – DEPURADORA;
- MANTENIMIENTO “Julio Ruíz";
- ECOLOGISTAS TEMPUL;
- PCE- PCA;
- UGT;
- INSTA CONTADORES;
- GRUPO MUNICIPAL MIXTO y PSOE.




Visitantes conectados: 451