Ecologistas en Acción denuncia el importante episodio de contaminación que sufrimos desde el pasado jueves, sin que se registre ninguna actividad de los responsables políticos para paliarlo. Una vez más, cuando se instala un anticiclón sobre la región madrileña, disminuye la renovación del aire y se acumula la contaminación alcanzando niveles malsanos.

La boina sobre la capital, claramente visible desde la lejanía, es el resultado de la acumulación del dióxido de nitrógeno y otros gases, que provienen fundamentalmente del tráfico de vehículos. Si bien la crisis económica ha supuesto que disminuya el volumen de tráfico motorizado, esta reducción no ha sido suficiente para que Madrid deje de superar los límites que marca la normativa vigente en materia de calidad del aire.

Efectivamente, con los datos registrados en lo que va de año, encontramos fuertes superaciones del nivel horario de dióxido de nitrógeno, que proviene sobre todo de los tubos de escape de los motores diesel. La ley dice que el nivel horario de 200 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) no debe superarse más de 18 horas al año en una estación, y en menos de una semana ya hay estaciones, como la del Barrio del Pilar, que lo han superado en 5 ocasiones (el 3 de enero alcanzó los 306 µg/m3).

Otras estaciones preocupantes son Sanchinarro, Fernández Ladreda (Plaza Elíptica) y, ya en el entorno metropolitano, Getafe, todas ellas con 4 superaciones del nivel de 200 µg/m3.

Ecologistas en Acción no observa actitudes decididas por parte de la Corporación municipal, ni tampoco del Gobierno regional, para cumplir las exigencias legales de la Unión Europea en calidad del aire, lo que es injustificable si tenemos en cuenta los importantes daños que esta contaminación provoca sobre la salud de la ciudadanía. Y este desinterés llama más la atención cuando se compara con la fuerte actividad política que está provocando el afán privatizador de la sanidad pública madrileña.

También llama la atención el escaso interés por un asunto, la calidad del aire, que puede ser determinante para el objetivo del Gobierno municipal de conseguir la designación de Madrid como futura sede de las olimpiadas. De hecho, la alcaldesa viaja hoy a Laussane para entregar el dossier de Madrid 2020.

A mediados de mes, Ecologistas en Acción presentará un informe completo sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante el pasado año, 2012.