Preocupación social e indignación por talas indiscriminadas de robles centenarios. Catalogado como Monte Emblemático La Genestosa.
Talas que a su vez afectan a especies protegidas en Peligro de Extinción

La Genestosa está considerada como uno de los mejores bosques europeos de la especie Quercus pyrenaica, una de las tres especies de roble de mayor porte que ocupan la Península Ibérica y que recibe el nombre de rebollo, especie que confiere el nombre de “El Rebollar” a la comarca y estribaciones más occidentales de la vertiente Norte de Sierra de Gata donde se enclava.

La Genestosa, Monte de Utilidad Pública Nº1del Catálogo, pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Está catalogado según el Atlas Forestal de Castilla y León como “Monte Emblemático”. Se integra bajo la tutela de protección del Plan de Recuperación de Cigüeña Negra en Castilla y León y a su vez en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Área de Importancia Ornitológica (IBA) “El Rebollar”.

En la actualidad en este monte se ejecuta un aprovechamiento de leñas cuyas directrices fijadas por la Junta de Castilla y León y los funcionarios del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, están industrializando una masa forestal prácticamente virgen, con la deforestación de calles de tres metros de anchura y dispuestas en paralelo cada 8 a 10 metros, algo inaudito en un bosque de estas características. Cabe matizar que dicha Licencia de Explotación, salvo prorroga, lleva caduca desde el día 7 de junio de 2012. En el mismo contexto, recientemente la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha autorizado la tala de 150 robles centenarios. Esta tala esquilma un legado biológico único, preservado por los vecinos del Rebollar durante años e incluso siglos. Indignación que se despierta cuando por un puñado de euros, concretamente 1445,00 €, la Junta de Castilla y León a través de la Sección Territorial de Ordenación y Mejora I de Montes, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca enajena y aniquila un patrimonio biológico único e irremplazable, cuyas posibilidades en uso público y científico jamás han sido valoradas para los vecinos de esta comarca del Rebollar.

Estas actuaciones no solo diezman la masa forestal de La Genestosa sino que afecta irreparablemente a numerosas especies protegidas, algo grave e ilegal que el propio Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, quien debe velar por las mismas, vulnera. Tal es el caso de una de las dos parejas de Milano Real(Milvus milvus) que anidan en este monte, especie Catalogada en Peligro de Extinción y que de no remediarseverá como su plataforma de cría se fe afectada directamente. Esta especie mantiene un dormiderofrecuentado por medio centenar de aves que se sitúa a menos de 175 metros de la zona de corta, cuestión que propicia que muchas de ellas recelen de su zona de salvaguarda para pasar la noche algo no permitido por la Ley.

Otra especie afectada es el Ciervo Volante (Lucanus cervus) el escarabajo de mayor tamaño de Europa, especieCatalogada como Vulnerable cuyas larvas solo pueden alimentarse de madera muerta o senescente de robles, algo imposible en un robledal joven y cuestión que propicia que dichas talas no solo merman drásticamente su hábitat potencial, sino que estos robles centenarios albergan hoy por hoy a numerosas larvas de esta especie que serán aniquiladas por el procesado de la madera. Otras especies como la Cigüeña Negra que emplea sus charcas como zona de alimentación o el Halcón Abejero, Azor, Gavilán, Ratonero, rapaces nocturnas como el Cárabo, Búho Chico, Mochuelo, Autillo, etc y que nidifican en este bosque se verán seriamente afectadas. Otras especies igualmente interesantes y que aquí podemos encontrar son Corzos, Tejones, Nutrias, Garduñas, Ginestas, Zorros, Conejos, Liebres, Lirones, Lagarto Ocelado, Galápago Europeo y Leproso, Lagartija de Carbonell, etc, especies de un ecosistema que si se rompe saldrán mal paradas.

¿Dónde quedan los usos y costumbres compatibles con la conservación de estas joyas centenarias? La ganadería, el turismo ambiental, la micología, la caza, la pesca. Un Técnico de la Sección de Montes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca ¿solo ve árboles a 9,75€ después de alcanzar los 200 años?

Conviene saber que estas talas ya supusieron en 2008 un gran rechazo social que conllevó su suspensión y no ejecución hasta hoy gracias a las iniciativas y acciones de Ecologistas en Acción de Salamanca.