La manifestación en contra de la implantación de la empresa Terna (que promovía una incineradora denominada “planta de valorización energética de neumáticos fuera de uso, caucho y otros residuos»), que debía recorrer distintas calles del centro de la ciudad navarra, se convirtió en una auténtica fiesta a favor del «medio ambiente» y del «desarrollo sostenible» en la que los tudelanos y tudelanas pudieron disfrutar con las actuaciones musicales que improvisaron los gaiteros de Tudela, el grupo de dantza del vientre del Estudio Arte y Movimiento y los cantantes Karin Kerchit, Paul y Txaro Berzosa.

Los portavoces de la Iniciativa Ciudadana Ribera Sana, que se creó a mediados de abril, destacaron que «hoy empieza el futuro. Tudela y la Ribera del Ebro han demostrado que son capaces de moverse y que necesitan iniciativas empresariales que apuesten por la investigación, el desarrollo, la innovación y por unas tecnologías que sean realmente limpias.»

Para lograr todas estas metas, desde la Iniciativa Ciudadana, consideraron necesario el apoyo de las instituciones. Por esta razón realizaron un llamamiento al Ejecutivo de UPN presidido por Miguel Sanz para que tenga en cuenta a esta zona a la hora de planificar cualquier tipo de actuación.

«Gobierno de Navarra: La Ribera existe y tiene mucho que ofrecer al conjunto de la comunidad. Pero cuenten con nosotros para un desarrollo sostenible. Para que la Ribera aparezca en el mapa de la distribución territorial del siglo XXI de color verde; como zona habitable, no de color negro», señalaron entre los aplausos de los asistentes.