Premio Andaluz de Medio Ambiente 2012

Ecologistas en Acción felicita a Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar por la obtención del Premio Andaluz de Medio Ambiente 2012. De igual modo critica que dicho premio también se le haya concedido a la empresa Aguas de Lanjarón.

No es admisible que el premio de Andalucía se le conceda a una empresa que ha provocado graves impactos al medio ambiente, ni que se use este premio para lavar su imagen. La elección de esta empresa no fue compartida por todos los miembros del jurado a los que se les presentó ya elegida.

Ecologistas en Acción se felicita de la concesión del premio Andalucía de Medio Ambiente a Verdemar-Ecologistas en Acción en la modalidad de Premio por su Compromiso Ambiental. Nos parece que este reconocimiento es justo ya que se trata de una organización que lleva más de 20 años trabajando en el Campo de Gibraltar en defensa de sus montes y contra los incendios forestales, en defensa de la calidad del aire amenazado por la actividad de las grandes industrias allí instaladas, contra la contaminación del agua de la Bahía de Algeciras, contra el llamado “bunkering”, en defensa de sus parques y contra los intentos de urbanización del valioso litoral en esta zona sur de Andalucía.

Pero, de igual modo, Ecologistas en Acción muestra su total rechazo a la concesión del mismo premio, en la versión Premio Empresa y Medio Ambiente a Aguas Font Vella y Lanjarón. Rechazamos actuaciones de esta empresa como la impermeabilización y cementación de acequias tradicionales en la Alpujarra por el impacto que esto supone para la conservación de determinada flora y la posible desecación de castañares, y el cambio de uso que hace del agua agrícola a industrial.

Ecologistas en Acción se opuso a la concesión a esta empresa de aguas públicas, y solo la presentación de una querella criminal hizo que la Junta de Andalucía le retirase dicha concesión.

Ecologistas en Acción además quiere dejar claro que Aguas de Lanjarón no es una empresa andaluza, pertenece a la multinacional Danone con sede en Barcelona, que de Andalucía solo extrae agua y usa el prestigio de Lanjarón y Sierra Nevada, y las plusvalías empresariales no son andaluzas.




Visitantes conectados: 440