Se podrán reparar más submarinos en Gibraltar

El ministerio de defensa británico (MOD) estudia aún si se responderá o no por escrito a la petición cursada el pasado febrero por el Gobierno español de obtener una garantía escrita de que Reino Unido no utilizará su base en Gibraltar para hacer reparaciones en sus submarinos que afecten a dispositivos nucleares.

Defensa entiende las preocupaciones del Gobierno español y del Ejecutivo de la colonia británica, que están de acuerdo en su rechazo a que Londres recurra a esta base para reparaciones nucleares, pero no puede descartar volver a hacerlo “en determinadas circunstancias”.

El Gobierno español hizo esta petición al británico el 11 de febrero en Málaga, en el que participan Madrid, Londres y Gibraltar. Tanto Londres como Madrid insistieron en que el problema no tenía nada que ver con los dispositivos nucleares.

Lo que España quiere es que es que se reitere por escrito y de manara formal el compromiso verbal expresado por el Reino Unido al ex ministro Joseph Piqué.

Ahora Madrid, Londres y Gibraltar se preparan para celebrar su segunda reunión del foro a tres en Faro (Portugal) los días 8 y 9 de julio, sin que haya llegado alguna respuesta de las autoridades británicas.

Aún se desconoce si José Pons aprovechará la reunión de Faro, en la que el Peñón actúa como anfitrión, para volver a plantear al Reino Unido la necesidad de contar con un compromiso por escrito respecto a este tipo de sumergibles.




Visitantes conectados: 483