Carta a la Alcaldesa para reactivar el Consejo de Medio Ambiente

El Consejo Local de Medio Ambiente (CLMA) al cual pertenecen los firmantes en representación de diversos colectivos sociales (entre ellos, Ecologistas en Acción de Jerez), está constituído como un órgano de participación reconocido por el propio Reglamento Orgánico Municipal (art. 123) con la finalidad de encauzar la participación ciudadana y con competencias para la emisión de informes, estudios y propuestas, encontrándose regulado en el Reglamento Interno de Funcionamiento donde se establecen sus funciones, composición, estructura, organización etc.

Este CLMA ha venido participando en importantes proyectos de participación, bien a través de su Pleno o Grupos de Trabajo, como la elaboración de la Agenda 21, Grupo de Trabajo sobre el Guadalete, Grupo de Trabajo del Agua, ….. etc., entendiendo que aunque se podría haber hecho más y mejor al menos algo se ha ido haciendo, siempre con el objetivo puesto en mejorar la calidad ambiental de la ciudad y en el interés de la ciudadanía. Esta trayectoria al menos debería haberse mantenido a partir de junio de 2011 momento en el cual María José Pelayo fue elegida Alcaldesa de Jerez, sin embargo no ha sido así. Las propuestas y proyectos medioambientales avalados por el CLMA no sólo no han tenido la continuidad esperada, además han sido marginados y abandonados al olvido cuando aún hoy día su valor para el desarrollo de esta ciudad es incuestionable.

Entre estos proyectos caben destacar: Agenda 21, Propuestas Grupo de trabajo del Agua y Recuperación Río Guadalete, Reivindicaciones Rancho La Bola, Puesta en valor Estación Depuradora de Aguas Residuales.

No debemos olvidar la necesidad de elaborar un Plan Municipal en materia de
Medio Ambiente en el cual queden recogidas las propuestas y objetivos anuales del gobierno municipal en esta materia. Seria conveniente contar con este Plan para este año 2013.

Es fundamental para el desarrollo sostenible del territorio y el bienestar de la
ciudadanía poder recuperar el diálogo y la participación en materia medioambiental al objeto de alcanzar acuerdos que marquen la trayectoria de nuestra ciudad en un entorno sostenible.

Para ello es necesario recuperar, como mínimo, las convocatorias de reunión
previstas en el reglamento de funcionamiento del CLMA y que no han sido
celebradas a lo largo del año 2012, los acuerdos recogidos en la Agenda 21, las propuestas plasmadas en los Grupos de Trabajo y en general todas aquellas que aún dejadas de lado por el Gobierno Local no así olvidadas por los diversos colectivos que han participado en su elaboración.

Esperamos que las justas demandas que se han remitido el pasado viernes 11 de enero, a la Sra. Alcaldesa de Jerez, no caigan en el olvido como ya ha ocurrido con las presentadas a nivel individual por diversos colectivos y sean atendidas con el respeto que se merecen. De igual modo, se le ha requerido al objeto de que convoque en el plazo más breve posible un pleno extraordinario del CLMA donde tratar los temas referidos.

Visitantes conectados: 331