Al Sr. Alcalde de El Puerto y presidente del Consejo de administración de APEMSA

José Silva, Regla Raposo, Juan Clavero y Carmen Calzado, miembros de Ecologistas en Acción de El Puerto, exponen:

- En el Consejo de Administración de la empresa municipal APEMSA celebrado el 18 de abril de 2002 se acordó interponer una querella contra nosotros por un presunto delito de injurias, si bien el único argumento que se expuso en el citado Consejo fue que habíamos divulgado unas analíticas de los efluentes de la depuradora Las Galeras realizadas por la Consejería de Medio Ambiente.
- En el citado Consejo se dio una información sesgada de nuestra actuación en este tema, con acusaciones sobre una supuesta mala fe, manipulación de este informe…, llegándose a asegurar que no se podía hacer público.
- En la querella presentada se realizan acusaciones totalmente falsas contra nuestra asociación, a la que se achacan hechos e intenciones que nada tienen que ver con la realidad.
- En la sesión del Pleno del Ayuntamiento celebrada el pasado día uno, un representante de Ecologistas en Acción expuso la finalidad que persiguió Ecologistas en Acción al divulgar las analíticas de los efluentes de la depuradora, que es exclusivamente garantizar el derecho a la información medioambiental de todos los ciudadanos, y cumplir con la obligación que tenemos de difundir la información de que disponemos sobre el funcionamiento de una instalación pública, para incentivar así su mejora.
- Así mismo, y en relación con la fianza que se nos ha impuesto, no es cierto lo que aseguró usted en el Pleno, en el sentido de que había sido una decisión de la Juez; esta fianza se ha impuesto a demanda de APEMSA, petición formaliza en escrito presentado por el procurador de esta empresa municipal, D. Jose L. Bernardo Caveda, en escrito presentado el pasado 25 de abril.
- También nos reafirmamos en la propuesta que realizamos en el Pleno, en el sentido de que no nos preocupa en absoluto la celebración de este juicio, lo que nos indigna es que se dedique dinero público a perseguir a una entidad ciudadana para intentar silenciarla, y que se nos ataque a nivel personal con esta petición de fianza, petición totalmente absurda puesto que a nadie se le puede pasar por la cabeza que nos pensemos fugar y eludir nuestras responsabilidades ante este juicio.

Por todo ello solicitamos:

- Que se proceda a retirar la mencionada querella.
- Que en todo caso, si se mantiene la misma, se acuerde retirar la solicitud de fianza y se comprometan los responsables de APEMSA, caso de que la pierdan, a pagar de su bolsillo todos los gastos originados a esta empresa y a nosotros por esta querella.
- Que se permita a un representante de Ecologistas en Acción a participar en la sesión del Consejo de Administración de APEMSA del próximo miércoles para exponer las razones que nos llevaros a difundir las analíticas de la Consejería de Medio Ambiente, a explicar el contenido de las mismas y las razones por las que solicitamos la retirada de esta querella.

El Puerto a 4/7/2005