Asamblea anual de la federación provincial onubense

La Asamblea provincial anual de Ecologistas en Acción de Huelva se reunió el pasado sábado en Aracena, con presencia de representaciones de grupos ecologistas de las comarcas de la Costa, Huelva, Campiña-Condado, Sierra, Andévalo y Cuenca Minera.

Los representantes de los diferentes grupos de Ecologistas en Acción pusieron en común los balances de su actividad en el año 2012, y definieron sus principales líneas de acción para este año, entre las que destacan la defensa del bosque mediterráneo frente a los cultivos de eucaliptos, los incendios y los cambios de uso por la agroindustria o por urbanizaciones y polígonos industriales como el proyectado por el Ayuntamiento de Jabugo a costa de un encinar en El Repilado.

La defensa de calidad de las aguas en ríos y costas ante la deficiente depuración de aguas residuales o la lucha contra la contaminación atmosférica en la zona metropolitana de Huelva forman parte también de la agenda ecologista para el presente año. También se incluyeron en la planificación anual el el seguimiento y denuncia de los continuos vertidos, accidentes en carreteras y problemas de gestión inadecuada relacionados con el vertedero de Nerva.

En el debate sobre ecologismo o crisis que ocupó una parte de la asamblea, se estableció como conclusión que no se puede separar la crisis económica de la crisis ambiental y que no sirven las “recetas” de austeridad y crecimiento que se están aplicando. Necesitamos conseguir justicia social garantizando, al menos, la satisfacción universal de las necesidades humanas mediante una economía ecológica y solidaria que no explote el planeta sino que esté en paz con él. Es necesario comprender que el transporte público, el reciclaje, las energías renovables, la agricultura y ganadería ecológica, la reconversión industrial verde, la conservación de la biodiversidad... necesitan más personas trabajando que las incineradoras y vertederos, las energías sucias, el agronegocio, la industria contaminante o la deforestación...

Tras finalizar la asamblea, un grupo de activistas se desplazó a visitar la dehesa de El Repilado donde se prevé destruir cientos de encinas para construir un nuevo polígono industrial como los que se reparten vacíos e inútiles por toda nuestra geografía. El grupo de Ecologistas en Acción manifestó simbólicamente su oposición a este despropósito desplegando una pancarta frente al encinar.

Visitantes conectados: 526