Necesidad de abrir el antiguo Paso a Nivel de Hytasa

La Plataforma Vecinal Pro-Paso a Nivel de Hytasa, constituida por vecinos y vecinas y Ecologistas en Acción de Lora del Río conscientes de la necesidad de abrir nuevamente este antiguo “Paso a Nivel”, mediante la construcción de un Paso Subterráneo tanto para vehículos ligeros como peatonal a través de la vía férrea convencional Sevilla-Madrid, ha continuado recabando información en relación a la finalización y posterior presentación del “Proyecto de Paso Subterráneo” que el Ministerio de Fomento ha encargado a ADIF.

Aunque tras la última reunión técnica mantenida en Lora del Río en Noviembre del pasado año, se fijó el mes de Diciembre de 2012 como fecha para presentar públicamente el proyecto definitivo del Paso Subterráneo al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa en Lora del Río, un nuevo impedimento técnico ha retrasado su presentación. Puesto que la ejecución de la obra precisa afrontarse por ambos lados de la vía férrea, se hace preciso que la propiedad de los terrenos de la antigua factoría de Hytasa, ceda a ADIF el terreno necesario para realizar esta infraestructura; unos 200 metros cuadrados, de los cuales la mayor proporción forma parte de la Vía Pecuaria “Cañada Real del Mármol”, según el P.G.O.U de Lora del Río.

A falta de la firma de este documento de cesión, la culminación del conjunto de obras que implican la realización del proyecto, precisa además la redacción del Proyecto de Obras de la conexión viaria entre el Paso Subterráneo y la carretera de Lora del Río a Peñaflor y su posterior supervisión por la Consejería de Fomento; cuestión esta de la que esta Plataforma Vecinal no tiene aún noticia alguna.

Desde esta Plataforma Vecinal se llama la atención por los reiterados retrasos que se vienen produciendo en la redacción de los proyectos de obras que son necesarios para la ejecución de esta nueva vía de comunicación, en sustitución del antiguo Paso a Nivel de Hytasa y se reivindica una vez más una mayor celeridad y atención para la culminación de esta importante obra, que sin lugar a dudas contribuirá al desarrollo de una de las zonas urbanas con mejores perspectivas de futuro de nuestro núcleo urbano, dada la proximidad al núcleo de población, el acceso a los servicios básicos de agua, electricidad y saneamiento y su conexión la red general de carreteras de Andalucía, sin olvidar el servicio que proporcionaría a la gran mayoría de la población al mejorar los accesos al Cementerio Municipal y las zonas residenciales y comerciales ubicadas al Norte de la localidad.

Visitantes conectados: 443