Ruta ornitológica por la ribera del río Guadaíra

La ruta que partió a las diez y cuarto de la mañana de la plaza de “El Perejil” de Alcalá de Guadaíra transcurrió por la margen izquierda del río Guadaíra transitando desde el molino de La Tapada hasta llegar al molino de Las Aceñas para una vez allí volver por la margen derecha.

José Antonio Benítez, que hizo las funciones de guía, entusiasmó a todos los participantes a lo largo del itinerario con sus interesantes explicaciones sobre la fauna ligada al Guadaíra. A lo largo del recorrido, mostró tanto fotografías como grabaciones de cantos de diversas especies del centenar y medio que se estima que tienen su hábitat en la ribera. De esa forma el Zampullín chico, el Ruiseñor bastardo, el Pico picapinos, la Garza real, el Petirrojo, el Herrerillo común, el Agateador común, el Pájaro moscón, el Verdecillo, la Oropéndola y otras muchas más. En el itinerario fue desgranado múltiples comentarios sobre las conductas de las aves en su ciclo vital, las amenazas que soportan, las aves invasoras, etc…

Una imagen que dio colorido a la ruta fue el pañuelo amarillo que portaban numerosas personas que participaban en la ruta. Este pañuelo distribuido por la Plataforma “Salvemos el Guadaíra” será el que se llevará en la 10ª Marcha al Parlamento Andaluz el próximo 28 de febrero para continuar reivindicando el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra.

Las entidades que integran la Plataforma mostraron su satisfacción por el respaldo ciudadano a esta actividad cuyo objetivo era acercar la riqueza natural y medioambiental que tiene como eje al río Guadaíra. En este sentido, los participantes pudieron ver de forma directa los aspectos positivos y también los negativos que hay en la ribera como las consecuencias de un nuevo vertido que provocaba la acumulación de espuma en las cercanías de las azudas de los distintos molinos o los residuos arrojados desde varias bocas del colector por el pésimo estado del mismo.




Visitantes conectados: 229