Ejemplo de despilfarro: casa del parque natural de la Montaña Palentina

La Junta de Castilla y León, con extraordinaria propaganda y buen marketing, construyó la Casa del Parque Natural en Cervera de Pisuerga, instalación que ahora permanece gran parte del año cerrada y que supone un auténtico ejemplo de despilfarro por su coste en relación a su uso.

Según la reciente licitación que aparece en la web de Patrimonio Natural de Castilla y León, fundación de la Junta de Castilla y León, la Casa del Parque abrirá 1.080 horas en 137 días en 2013, lo que supone más de medio año cerrada. ¿Era necesario gastar 2 millones de euros para esas cifras y para un número de visitantes en claro descenso, muchos de ellos buscados a contra reloj en colegios, cuando se podrían haber cubierto otras necesidades de la población norteña?

Ecologistas en Acción de Palencia comparte la preocupación y los comentarios de los vecinos del norte de Palencia que siempre han afirmado que la Casa del Parque ha sido un auténtico despilfarro. Obra faraónica para el uso posterior que está teniendo. Muchos se preguntan, pensando ya solo en el sistema de calefacción, cómo pensaba la Junta dar uso a ese espacio teniendo en cuenta la climatología de la zona y el coste del combustible.

La Casa del Oso en Verdeña lleva un camino similar, si comparamos su coste y todo el dinero invertido, público o privado, nos ofrece unos resultados de euros/visitantes y/o euros/días de apertura, verdaderamente escandaloso.
El Parque de Aventuras en los árboles tampoco se queda atrás en cuanto a dinero gastado y número de visitantes.

Como se puede ver, estas tres “infraestructuras”, anunciadas en su día como la panacea para la comarca, son un claro ejemplo de lo que ha sido la España del pelotazo, los aeropuertos y el despilfarro, mucha construcción y mucho ladrillo sin que nuestros políticos y técnicos de turno pensaran en su posterior eficacia y mantenimiento.

Esperemos que la amenaza de construir además una nueva instalación para la Casa de la Reserva de Caza no se cumpla y que tengan el sentido común, con los tiempos que corren, de utilizar para ello la misma Casa del Parque, sin volver a despilfarrar otros tantos miles de euros.

La Junta debería corregir su error e intentar potenciar esta Casa del Parque Natural, centralizando en ella todos los servicios que en la actualidad tiene en Cervera de Pisuerga, intentando que sea un referente administrativo y ambiental en la comarca.




Visitantes conectados: 386