Ecologistas en Acción considera que eliminar o no apoyar al Defensor del Ciudadano de Arcos supondrá un retroceso democrático.

Para Ecologistas en Acción está demostrado que el trabajo del Defensor del Ciudadano arcense ha supuesto un apoyo institucional independiente muy importante para los vecinos y vecinas de Arcos. Acabar con este avance democrático en Arcos, lo que no ha ocurrido en la inmensa mayoría de los pueblos andaluces, sería una decisión lamentable y una equivocación que iría en perjuicio de la vecindad.

Estimamos que el Alcalde no valora lo suficiente a una institución que sólo mira o debe mirar por los vecinos y vecinas, atendiendo sus quejas y resolviendo muchas de ellas, por lo que aseverar que ya hay un defensor estatal y otro autonómico es una afirmación demagógica impropia de un alcalde al que le importe la participación democrática en su ciudad. El Defensor del Ciudadano Local es una figura cercana y conocedora de la situación social, económica y ambiental que jamás tendrán los defensores regionales o nacionales.

Nuestra organización sigue diciendo que hay que estar con esta institución democrática y no con los empresarios del ruido y con los que hacen más difícil la vida de la comunidad. Pero como suele ocurrir, siguen diciendo, nuestros políticos se acercan más a los que tienen el dinero o cierto poder mediático que a la gente sencilla que vive en su pueblo; aunque se jacten en muchas ocasiones de mirar por su gente, lo que les importa más en mantener se en el puesto.