Solicitan nuevas cabinas de medición de la contaminación

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente de Huelva nuevas estaciones de vigilancia y control de la contaminación para la zona centro de la capital, y que el conjunto de todas ellas disponga de sistemas de alimentación autónoma en caso de fallo en el suministro eléctrico, de manera que no se vuelvan a producir situaciones de descontrol cuando coincidan apagones con episodios contaminantes, como ocurrió el pasado 5 de octubre.

Por el mismo motivo, también considera necesaria la revisión, puesta a punto y comprobación de los protocolos de puesta en marcha de los sistemas de emergencia de las industrias de la Avda. Montenegro, que impidan disfuncionamientos en sus sistemas de filtros y las consiguientes emisiones de contaminantes en grandes concentraciones.

El pasado día 5 de octubre se produjo en Huelva un nuevo episodio de contaminación atmosférica, coincidiendo con un fallo en el suministro eléctrico que afecto a la capital y a algunas poblaciones cercanas. El viento predominante sur-sudeste desplazó una nube tóxica visible que impactó principalmente en el centro de la ciudad y alrededores de la Avenida Francisco Montenegro. La ausencia de suministro eléctrico también afectó a las estaciones de vigilancia y control de la contaminación ubicadas en diferentes zonas de la ciudad, que dejaron de funcionar, y los valores para partículas no aparecían en los datos obtenidos en las estaciones de Los Rosales, Marismas del Titán y Pozo Dulce entre las 13:40 y las 15:00 horas. Además de este fallo generalizado, la zona centro de Huelva no cuenta actualmente con ninguna cabina de medición que hubiese podido constatar los niveles de contaminación que afectaron a esta zona, así como la identificación del foco emisor.

Ecologistas en Acción, en escrito enviado a la Delegación de Medio Ambiente y haciéndonos eco de las múltiples quejas de ciudadanos afectados por este incidente, hemos propuesto la ubicación de nuevas cabinas de medición para la zona centro de la ciudad. Es necesario que se vuelva a poner en marcha la estación ubicada en el antiguo hospital Manuel Lois, retirada provisionalmente hace unos años, con motivo de unas obras, ahora paralizadas. Asimismo proponemos la colocación de una estación de vigilancia y control en la zona del Muelle del Tinto, para proporcionar información sobre la contaminación procedente de las fábricas de la Avenida Francisco Montenegro en episodios contaminantes como los antes citados, con vientos de componente sur-sudeste.

Por otra parte, es imprescindible que las estaciones cuenten con sistemas autónomos de emergencia basados en energías renovables, que proporcionen la energía eléctrica necesaria en caso de fallos en la red eléctrica convencional y que garanticen su óptimo funcionamiento, evitando la ausencia de datos en estas circunstancias.

Dada también la coincidencia de apagones con las evidencias de emisiones contaminantes que indican disfuncionamientos de los sistemas de emergencia de los filtros de depuración de gases de alguna o algunas de las industrias de la zona afectada, dependientes de su conexión a la red eléctrica, consideramos necesaria la revisión, puesta a punto y comprobación de sus protocolos de puesta en marcha, que impidan estos disfuncionamientos y las consiguientes emisiones de grandes concentraciones de contaminantes.




Visitantes conectados: 241