Ecologistes en Acció del País Valencià presentará alegaciones contra las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas frente a las costas de Valencia, por sus impactos altamente nocivos para el medio ambiente y la salud. El área bajo investigación por la empresa Capricorn Spain Limited está rodeada por numerosas zonas de gran riqueza natural.

Los altos precios del petróleo y el gas empujan a numerosas empresas alrededor del mundo a explorar y explotar yacimientos de recursos no convencionales. En Castellón ya se han solicitado permisos de investigación para extraer gas mediante técnicas de fractura hidráulica (fracking), y tanto en sus costas como en las de Valencia y Alicante, se estudia la posibilidad de extraer petróleo de aguas profundas. Estas nuevas explotaciones suponen un riesgo añadido y mayores impactos sobre el medio ambiente y la salud.

En Valencia, la empresa Capricorn Spain Limited ha finalizado la fase de recopilación de información previa, y quiere iniciar cuanto antes la campaña de adquisición sísmica. Las autoridades justifican los proyectos por la gran dependencia exterior que sufrimos, ya que el 90% de la energía que se consume en el estado es importada. Sin embargo, su aportación sería insignificante en comparación al consumo, y los proyectos sólo beneficiarán a las empresas explotadoras, siendo la sociedad y la naturaleza quienes asumen los riesgos y los impactos.

La organización ecologista advierte del peligro que supone la explotación de hidrocarburos en aguas profundas: el riesgo de vertidos es alto y su control mucho más difícil. Basta recordar el vertido del Golfo de México con la Plataforma Deepwater Horizon, que estuvo vertiendo petróleo durante 3 meses seguidos (desde el 20 de abril de 2010 que explotó la plataforma hasta el 17 de Julio que detuvo provisionalmente el derrame [1]) a 1500 m de profundidad.

La zona está rodeada por áreas protegidas, parques naturales, reservas marinas, áreas del la Red Natura 2000, LICs y ZEPAs: Parque Natural de la Albufera a 29km, Parque Natural y Reserva Marina de las Islas Columbretes a solo 11 km, Parque Natural del Montgó y Reserva Marina del Cabo San Antonio a 16km, L'Almadrava, LIC, ZEPA, y Zona Húmeda de la Comunidad Valenciana a 14 km; así como 6 nuevas propuestas de ZEPA en las zonas marinas del Golfo de Valencia e Ibiza.

Ante esta riqueza biológica, Ecologistes en Acció exige la denegación del permiso de investigación de hidrocarburos, ya que el proyecto es incompatible con su conservación, dado el impacto sobre el medio ambiente marino, y de continuar, exigirá que se cumpla escrupulosamente la legislación vigente, junto con una Evaluación de Impacto Ambiental rigurosa y estricta.

Continuar apostando por los combustibles fósiles sólo agravará la crisis social y ambiental que sufrimos. Es cada vez más urgente la transición hacia un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, y las energías renovables.

Notas

[1] Ref.: BBC Word