Alegan impacto crítico de la ampliación del cielo abierto Corta Pastora

Ecologistas en Acción de la provincia de León ha presentado alegaciones al Estudio del impacto ambiental del proyecto de ampliación de la explotación de carbón a cielo abierto, Corta Pastora (Pola de Gordón) y ha pedido que se informe desfavorablemente por las Consejerías de Medio Ambiente y Cultura, debido al impacto crítico que tendrá sobre el medio natural y sobre el patrimonio etnológico de la provincia de León.

La asociación considera el proyecto incompatible con los valores del espacio "Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga" siendo significativo el progresivo acantonamiento que debido a la explotación minera sufre el "Faedo de Ciñera" (premio 2007 al "Bosque mejor cuidado" otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino y la ONG "Bosques sin fronteras").

El cielo abierto se encuentra muy próximo al espacio natural "Hoces de Vegacervera", espacio incluido en la Red Natura 2000 y su ampliación afecta de forma directa a hábitats de interés comunitario, así como a diversos endemismos cantábricos y orocantábricos.

Especial mención requiere el carácter de corredor interpoblacional para el Oso Pardo de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, dentro de la cual el municipio de Pola de Gordón participa en el Proyecto Life + "Corredores Oso", coordinado por la Fundación Oso Pardo y financiado en un 75 % con fondos de la Unión Europea.

En el mismo sentido, hay que destacar el avance del cielo abierto hacia montes de utilidad pública de Orzonaga, una localidad que está intentando poner en valor su valioso patrimonio natural.

En cuanto a la afección del proyecto al patrimonio cultural, debe quedar claro que la ampliación de la corta en la dirección suroeste arrasará el "Conjunto Industrial del Pozo de Ibarra", que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Etnológico por acuerdo de 15 de septiembre de 2011, de la Junta de Castilla y León. La declaración, vigente a día de hoy, protege el conjunto de las edificaciones que se encuentran dentro del paraje delimitado, así como el suelo y el subsuelo.

Por lo tanto, no se ajusta a derecho "el proyecto de ejecución de traslado y nueva instalación del castillete del pozo Ibarra" que pretende realizar la Hullera Vasco Leonesa, y que fue aprobado por la Dirección General de Patrimonio el pasado 12 de octubre, mediante resolución tomada al margen de este procedimiento de Evaluación de impacto ambiental.

En tanto en cuanto no se modifique la declaración del BIC debe respetarse el acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León que informó desfavorablemente la ampliación de la corta "por el impacto crítico en términos de EIA y la incompatibilidad con el proyecto de explotación a cielo abierto del "Conjunto Industrial del Pozo de Ibarra".

Por último y con relación al Borrador de decreto de garantía de suministros para el año 2013 que plantearía duplicar la producción en los cielos abiertos y reducir a un nivel aún más testimonial la minería de interior, desde esta asociación se advierte de que tal planificación -de aprobarse- podría tener dramáticas consecuencias ambientales para los espacios naturales de nuestra provincia y contará –que a nadie le quepa la menor duda- con la férrea oposición de las organizaciones ecologistas.




Visitantes conectados: 323