Jaedilla-Ecologistas en Acción centra buena parte de sus actividades en el cumplimiento de sus objetivos estatutarios, es decir, en tratar de promover, alentar y colaborar activamente en todas las tareas encaminadas a la conservación y preservación de la Naturaleza (flora y fauna, paisaje, agua, aire, suelo, y demás recursos naturales), la protección del Medio Ambiente y al fomento del desarrollo sostenible en el municipio de Arahal y su entorno comarcal.

Uno de los principales objetivos que ha perseguido esta Asociación es que los ciudadanos de Arahal se sensibilicen ante la problemática actual sobre el medio ambiente y que además adquiera nuevos hábitos y conocimientos que les ayuden a buscar soluciones y a afrontar dichos problemas ambientales. Es lo que llamamos Educación Ambiental.

La educación, además, no debe ser desligada del ambiente en que se produce, de ahí que otro objetivo sea la de adquirir una mayor concienciación y conocimiento sobre los problemas del entorno. Es decir, en fomentar el compromiso para contribuir al cambio social, cultural y económico, a partir del desarrollo de un amplio abanico de valores, actitudes y habilidades que permita a cada ciudadano formar criterios propios, asumir su responsabilidad y desempeñar un papel constructivo.

Uno de los problemas que más está acuciando a nuestros mares y océanos ríos se debe a la sobrepesca y a las prácticas pesqueras destructivas, combinadas con un creciente consumo de productos del mar, que literalmente lo están “vaciando”. El resultado es que más del 82% de las poblaciones de peces sobre las que se tiene información en el Mediterráneo, y más del 50% en el Atlántico, están sobreexplotadas. Alguna de las especies más conocidas y que están consideradas en peligro de extinción son la anguila, el mero, el bacalao, el salmón, las tortugas marinas, y multitud de especies de rayas y tiburones. Así mismo, numerosas especies continúan hoy en día sobreexplotadas y han sufrido extinciones locales, entre ellas encontramos algunas tan conocidas como la dorada, el lenguado, el besugo, los salmonetes, la anchoa, el pez espada, el pulpo o la cigala.

Por ello, el Área Marina y el Área de Educación de Ecologistas en Acción, han propuesto que todos pongan un granito de arena para colaborar en mantener la vida en nuestros mares y océanos.

A nivel europeo se ha organizado una campaña sencilla bajo el lema “Pinta un pez”. Se trata de dibujar un “pez” y subirlo a la página web “Paint a fish”, para crear una enorme población virtual de peces, de manera que a la vez que sensibilizamos sirva de presión a la Unión Europea, donde en los próximos meses se va a debatir el futuro de la pesca.

Jaedilla–Ecologistas en Acción, se ha remitido una carta a cada uno de los Centros Educativos para animarlos a participar en esta campaña. También colaborar directamente organizando exposiciones con los dibujos recogidos si deciden implicarse más activamente. A parte de dibujar peces en papel, también se puede pintar online directamente en la web antes mencionada.

Animamos a las Colegios e Institutos a que realicen esta actividad, para ayudarnos a crear esta colorida población de peces y contribuir a restablecer los recursos pesqueros de la Unión Europea a su nivel óptimo de una vez por todas y para siempre.