Balance 2012 de las Lagunas de Baena

Con motivo de la celebración el próximo 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, los Voluntarios Ambientales de Ecologistas en Acción presentan el Balance del año 2012 sobre la situación de las Lagunas de Baena, que ha estado marcado por la sequía y escasez de agua en la mayoría de ellas, algunas labores agrícolas perjudiciales y la caza indiscriminada, como aspectos más negativos. Por otra parte destacan la presencia y localización de nuevas especies de fauna.

La red de lagunas de Baena, está formada por Casasola, Rincón del Muerto, Quinta, Butaguillos, Cortijo Viejo, Consuegra y La Roa. Todas son de carácter estacional y acumularon agua durante el pasado año, si bien terminaron secándose, a excepción de La Quinta, que se mantiene desde finales del año 2009 con agua y por tanto ha pasado a ser un humedal de aguas permanentes.

En la zona y entorno de los humedales, se registraron en el pasado año, 522 l/m2 según datos recogidos en la Estación Agroclimática de Baena.

Durante el 2012, los voluntarios ambientales de Ecologistas en Acción, realizaron más de veinte salidas a todas las lagunas. Las actividades mas importantes fueron; muestreo de anfibios, censos y seguimiento de aves, restauración y mantenimiento del observatorio, toma de imágenes y fotografías, vigilancia, recogida de datos para informes y noticias, etc.

Se registraron un total de 39 especies de aves en las lagunas, de las que se confirmó al menos la reproducción de once de ellas, todas en laguna Quinta. Destacan dieciséis especies que aparecen en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía, con alguna categoría de amenaza, y de ellas cinco se comprobó su reproducción; Zampullín cuellinegro, en "Riesgo menor, casi amenazada" de extinción (LR,nt); Alcaraván común , "Vulnerable" a la extinción (VU), Aguilucho lagunero occidental "En peligro" de extinción (EN), Malvasia cabeciblanca, "En peligro" de extinción (EN), y Porrón pardo, "En peligro critico" de extinción ( CR), probablemente una de las aves mas amenazadas a nivel mundial y mas rara de las que ha criado en los humedales de Baena.

El día que se contabilizó el mayor número de aves fue el 22 de julio con 599, y el que menos el 16 de septiembre con 157.

Dentro del Proyecto SARE, y en colaboración con la Sociedad Herpetológica Española, confirmaron en el entorno de dichas lagunas, la presencia de dos nuevas especies de sapos; el Sapo corredor (Bufo calamita) con estatus de conservación, Preocupación menor (LC), y el Sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) una especie considerada “Casi amenazada” (NT) en España.

En cuanto a labores de mantenimiento destacan la rehabilitación y mejora del observatorio que mantiene Ecologistas en Acción en laguna Quinta desde el año 2005, reparándose el suelo y parte de los miradores que se encontraban deteriorados, optimizando la función del observatorio para la obtención de fotografías e imágenes.

INCIDENCIAS Y RIEGOS AMBIENTALES

En las labores de vigilancia, destacan la caza con armas de fuego que durante el pasado año sufrieron todos los humedales de Baena, incluso en época de reproducción de las aves acuáticas. El plomo además queda depositado en el fondo, lo ingieren las aves y acaba contaminando a muchas de ellas, un hecho que ya ha sido documentado por la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que fue especialmente perjudicial para la Laguna Quinta.

En el entorno de laguna de Cortijo Viejo encontraron en un tendido eléctrico varias aves electrocutas; un águila culebrera, un busardo ratonero y dos cuervos. Un año más alertan del desecamiento que sigue sufriendo esta misma laguna, que lo atribuyen a un posible drenaje artificial. Además, el vaso lagunar fue nuevamente arado.

En las lagunas de Consuegra y Casasola, señalan como riesgos actuales más significativos, las nuevas replantaciones y cultivos de olivos, así como la eliminación de la vegetación perilagunar.

Finalmente la laguna de La Roa con una extensión muy superior a las diez hectáreas, la muestran como el humedal más deteriorado y transformado de Baena, se encuentra completamente colmatado por la erosión y el arrastre de sedimentos. En el último año, parte del vaso lagunar fue plantado de cereales, el nivel del suelo ha subido considerablemente y no tiene capacidad de almacenar agua por los drenajes artificiales que la evacuan hacia el arroyo del Vaquillero.

IMPORTANCIA GENERAL DE LOS HUMEDALES

Los humedales son los ecosistemas mas productivos del mundo y desempeñan innumerables funciones, como el control de las inundaciones, recarga y descarga de acuíferos, control de la erosión, retención de elementos y nutrientes, sustentando una amplia diversidad biológica. La combinación de todas estas características hace de ellos espacios de gran importancia para la sociedad.

En este Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción insiste en la recuperación y conservación de las lagunas de Baena, y su declaración como espacios protegidos por su interés natural y como generadores de riqueza para las comarcas donde se asientan. Su importancia ecológica va mucho más allá de la mera conservación de especies de fauna y flora.




Visitantes conectados: 170