Ecologistas en Acción aplaude la votación del Parlamento Europeo en contra de la sobrepesca.

El apoyo del Parlamento Europeo a la reforma de la Política Pesquera Común (PCC) es histórico y contribuirá a evitar una sobrepesca que se ha prolongado durante décadas. Con 502 votos a favor y solo 137 en contra, se ha aprobado el informe que sienta las bases para un giro en la política pesquera. Ecologistas en Acción que ha participado en las reuniones previas y asistido a la votación de hoy en Estrasburgo, aplaude la propuesta de los eurodiputados de restablecer las poblaciones de peces antes de 2020.

“Este es un buen día para el medio ambiente. Una abrumadora mayoría de los diputados al Parlamento Europeo han aprobado un documento marco que plantea el fin de la sobrepresca de aquí a 2015”, asegura Lydia Chaparro, responsable de pesca de Ecologistas en Acción. Hay que recordar, explica, que actualmente el 47% de las poblaciones de peces evaluadas en el Atlántico y aproximadamente el 90% de las del Mediterráneo están sobreexplotadas.

El informe aprobado introduce la aplicación de criterios medioambientales y sociales transparentes y objetivos a la hora de asignar posibilidades de pesca a los Estados miembros. Igualmente introduce el Rendimiento Máximo Sostenible como modelo de gestión. Asimismo introduce medidas para acabar con los descartes y respalda la creación de incentivos para fomentar modos de pesca más selectiva y con escaso impacto. Otras exigencias como la opción de que la Comisión Europea establezca cuotas cero si no se establecen planes multianuales a tiempo, o la creación de un 10% de areas de reserva sin pesca para permitir la recuperación, no han salido adelante.

Chaparro, que ha seguido la votación en directo y participado en reuniones previas con eurodiputados, espera que “ahora los ministros de pesca de la Unión Europea hagan gala de flexibilidad por el bien de nuestros recursos pesqueros y de las comunidades dependientes de la pesca”. Y es que la sobrepesca tiene un impacto ambiental peligroso, pero también graves efectos sociales y económicos.

Las técnicas de pesca abusivas de los han conducido a una rentabilidad reducida del sector, que presenta una tasa de pérdida de puestos de empleo de entre el 4 y el 5 por ciento anual, tal y como recuerda la red OCEAN2012, de la que Ecologistas en Acción forma parte.

Esta es la primera vez que el Parlamento Europeo es colegislador para la Política Pesquera Común. Ahora, son los ministros de Pesca quienes tienen la responsabilidad de no debilitar la propuesta del Parlamento europeo. La eurodiputada alemana Ulrike Rodust, autora del documento marco aprobado hoy, liderará el equipo del Parlamento, mientras que el Consejo será representado por el ministro irlandés de pesca, Simon Coveney. Los ministros se reunirán a finales de febrero para ultimar la posición de negociación del Consejo.

Ecologistas en Acción espera que el ministro español Miguel Arias Cañete esté a la altura del reto ante el que se encuentra hoy la Unión Europea en relación al futuro de la pesca y los océanos.

Será, por tanto, necesario seguir trabajando para que la sobrepesca sea vetada por los representantes de los Gobiernos de la UE y el objetivo se cumpla realmente. Ecologistas en Acción seguirá de cerca las negociaciones y, especialmente, la posición de los representantes españoles.

Se trata de una gran oportunidad para modificar en profundidad la Política Pesquera Común, en base también a criterios de regionalización del sector pesquero, cogestión y apoyo a los criterios ambientales, sociales y económicos para repartir el acceso al recurso.