Ecologistas en Acción muestra su apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y suscribe la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago. La organización se suma a las manifestaciones convocadas el 16 de febrero, puesto que considera imprescindible frenar una política sistemática de desahucios y endeudamientos vitalicios, respaldada por una ley hipotecaria claramente injusta. La falta de respuesta parlamentaria clara ante una situación insostenible es de enorme gravedad democrática.

Cerca de un millón de personas respaldan la propuesta de dación en pago, que incluye la entrega de la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de deuda en caso de que se trate de la residencia habitual y de deudores de buena fe. La comparecencia de la portavoz de la PAH, Ada Colau, ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados buscaba conseguir una respuesta por vía parlamentaria a esta iniciativa. Hasta ahora no ha habido más que tímidas e insuficientes moratorias, que dilatan el proceso en beneficio de los bancos.

En estos momentos de crisis institucional y democrática, apelar durante esa comparecencia como hizo el presidente de la Comisión, Santiago Lanzuela, a la legitimidad de los ¨diputados como representantes de todos los españoles por haber pasado por las urnas”¨, es una burla para la ciudadanía.

Calificar de amenazas el anuncio de acciones pacíficas extraparlamentarias de denuncia y desobediencia civil, en caso de que la ILP no provoque un cambio legislativo profundo, es no entender cómo se han conquistado derechos a lo largo de la historia. Es necesario subrayar la legitimidad del derecho de manifestación, de la libertad de protestar ante un orden injusto frente a un creciente cuestionamiento de estos derechos por parte de cargos públicos.

Ecologistas en Acción denuncia que los desahucios continúan mientras los representantes parlamentarios permanecen paralizados. Rechaza los desalojos de protestas de afectados, como el ocurrido la pasada madrugada en Madrid, y se suma a las manifestaciones en todo el Estado convocadas por la PAH el sábado 16 de febrero.