La Plataforma Fracking No de La Rioja, en la que participa Ecologistas en Acción, considera muy decepcionante la negativa del PP a declarar la comunidad como territorio libre de la fractura hidráulica (fracking).

En el último Pleno del Parlamento de La Rioja el PSOE presentó una proposición no de Ley para declarar La Rioja “Territorio Libre de Fracking” que fue rechazada con los votos en contra del PP.

El Pleno del Parlamento riojano se reunió para tratar, entre otros temas, una proposición no de ley para declarar La Rioja “territorio libre de fracking”. A propuesta del PSOE y con el apoyo del PR, esta proposición no salió adelante por los votos en contra del PP.

Los argumentos esgrimidos por el diputado Juan Antonio Elguea (PP), que defendió la negativa de su partido a esta proposición, se basaron en primer término en alegar un defecto de forma en la presentación a lo que desde las filas socialistas se contestó que si la mesa del parlamento había admitido la propuesta es que esta estaba bien formulada. En un segundo momento reiteró que los pozos Viura no son fracking y afirmó, refiriéndose a otras posibles exploraciones, que “en caso de que las solicitudes se realicen, deberemos estar a la espera de que dictaminan los estudios de impacto ambiental”.

Finalmente recordó que su partido, a través de Iñigo Nagore, ya se manifestó en contra, justificando así su negativa a aprobar la proposición no de ley presentada.

La Plataforma muestra su profunda decepción por esta decisión del PP, habida cuenta de que en declaraciones previas había manifestado su rechazo al uso de esta técnica en nuestro territorio y que la proposición que se presentó es no de ley, es decir, una declaración institucional sin repercusiones legislativas.

La Plataforma reitera que los permisos de investigación no disciernen entre diferentes tipos de extracción, por lo que son genéricos, a la búsqueda de todo tipo de hidrocarburos. De ahí la necesidad de un posicionamiento claro ante la posibilidad de que estos estudios detecten la existencia de gas de esquisto en el subsuelo riojano.

La claridad que en su momento mostró el gobierno, oponiéndose públicamente a esta actividad, se va haciendo más laxa. Con la declaración de que estarán a la espera de los estudios de impacto ambiental en caso de que se realicen las solicitudes abren la puerta a todo tipo de peligrosas extracciones.

Por último, la Plataforma agradece la posición tomada por el PSOE y el PR, por aceptar y presentar esta proposición no de ley, así como por invitar a miembros de la Plataforma para asistir al pleno de ayer, y le envía al Partido Popular un mensaje muy claro “el gas no se come”.