Las cacerías en el Monte El Viejo un rotundo fracaso

Tras la celebración de la segunda montería y vistos los resultados oficiales obtenidos, que no han llegado a eliminar ni el 8% de la población de jabalíes reconocida por el ayuntamiento, se demuestra que las batidas no son la herramienta adecuada para el control poblacional de esta especie.

De ridículos podemos calificar los resultados obtenidos tras la celebración de la segunda cacería en el Monte El Viejo, porque no se ha conseguido ni de lejos el fin que se buscaba, reducir de manera notable la población de jabalíes y de esta manera minimizar los daños que provocan estos.

De hipócritas podemos calificar las declaraciones del Concejal de Medio Ambiente manifestando que las molestias han sido menores cuando hasta a los propios trabajadores del CAMP se les pusieron trabas para poder acceder a su trabajo, así como al resto de la gente que no ha podido disfrutar del Monte y tuvo que darse la vuelta.

Consideramos que desde el Ayuntamiento tendrían que hacer una reflexión y en un acto de honradez explicar abiertamente a las vecinas y vecinos de Palencia que estas cacerías no han servido para el fin perseguido, pero si para destrozar los caminos del Monte El Viejo, porque cuando a los ciudadanos normales no se nos permite entrar con nuestros vehículos por los caminos (cosa normal y lógica) a los “elegidos” se les permite entrar con los todo-terreno sin ningún problema. Estos destrozos los tendrían que sufragar los propios cazadores, ahora todos tendremos que socializar sus destrozos.
También debería explicar el ayuntamiento como justifica que para abatir 10 jabalís en un día es necesario implicar a 30 agentes de la autoridad desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde ¿quién paga esa factura?, está claro que los mismos contribuyentes a los que se les impidió disfrutar de un espacio público y común.

Lo que si han conseguido desde el equipo de gobierno del ayuntamiento es permitir que unos “elegidos” puedan disfrutar de una afición privada en un Espacio Natural sin ninguna molestia, prohibiendo al resto de la ciudadanía el acceso para no molestar a los “elegidos” y privando de esta manera el uso y disfrute de un espacio público.

Creemos que se ha perdido una buena oportunidad para que los “elegidos” fueran invitados por parte del Ayuntamiento a celebrar una batida de limpieza en aquellos entornos hasta donde llegan los coches, en dos jornadas más de cien personas hubieran hecho una buena labor para nuestro Monte El Viejo.

Aunque los datos oficiales apuntan a 29 ejemplares abatidos, una cifra despreciable cuando hablamos de una especie prolífica como el jabalí, con la participación de 100 escopetas y con una población estimada de 400 jabalíes, nos cuesta creer que los “elegidos” que han pagado 50 euros por cazar hayan vuelto a casa con las manos vacías, pero es posible.

- ANPA-Asociación de Naturalistas Palentinos
- Ecologistas en Acción de Palencia




Visitantes conectados: 308