Senderismo al Arroyo Alameda por la Vereda de los Puertos

En una fría mañana de domingo, que luego dio paso a un excelente tiempo soleado, se ha realizado la ruta de senderismo al arroyo Alameda a través de la vereda de Los Puertos.

Han sido 30 personas las que han acompañado a Ecologistas en Acción a lo largo de los aproximadamente 9 Km. por los que ha discurrido la ruta. Tras quedar a primera hora de la mañana en las inmediaciones del Complejo Deportivo “La Venta”, nos dirigimos a pie por la carretera Arahal-El Coronil hasta la altura del edificio de Protección Civil y desde aquí por el camino de servicio de la A-92 hasta la vereda de Los Puertos.

Tras una breve explicación sobre las características de la ruta y los motivos de la Asociación para potenciar estas actividades, nos dirigimos por el camino Senda de la Grana hasta llegar a la altura del antiguo puente sobre la vía del tren que lleva el mismo nombre. Desde aquí tomamos el encajonado sendero entre lentiscos, palmas y pitas del antiguo trazado de la vía férrea que llegaba a la estación de La Trinidad, hasta alcanzar de nuevo la vereda de Los Puertos, tras cruzar el nuevo trazado de la vía del tren.

Continuamos por la vereda hasta llegar al puente sobre el arroyo Alameda, donde hacemos una parada para tomar un tentempié. Comprobamos como corre el agua por el arroyo después de las últimas lluvias. Tras un breve descanso, continuamos hasta llegar al cruce con la vereda de Mariserrana, giramos a la izquierda por esta vía pecuaria hasta llegar a la altura del camino de El Coronil, giramos de nuevo a la izquierda y cruzamos de nuevo el arroyo Alameda por una vaguada, comprobando como lleva bastante agua, a pesar de llevar casi 20 días sin llover.

Seguimos por este camino, contemplando a ambos lados que aún se conservan transectos de vegetación mediterránea, entre la que encontramos, almendros, acebuches, lentiscos, palmas y encinas, hasta que nos topamos a la izquierda con el camino de Los Pozos. A mitad de camino contemplamos los Pozos del Arca, uno cuadrado y otro con forma de bóveda, posiblemente de la época romana o árabe, que eran los que antiguamente suministraban agua a nuestro municipio.

Desde aquí nos volvemos a incorporar a la vereda de Los Puertos, y encarar los últimos metros hasta llegar al punto de partido de la ruta. Como nota negativa, la cantidad de cartuchos de plomo usados en cacería que nos hemos encontrado a lo largo del recorrido, así como envases de productos fitosanitarios que no son gestionados adecuadamente.

Para acabar, Ecologistas en Acción ya se ha puesto en marcha para organizar en el próximo mes de marzo otra ruta de senderismo, esta vez a la fuente de Montefrange por la vereda de Osuna, pasando por la laguna de las Pedreras. También recordamos que el próximo 28 de febrero, día de Andalucía, está convocada la 10ª Marcha al Parlamento Andaluz para reivindicar a las distintas Administraciones la recuperación integralmente el río Guadaíra, al faltar todavía muchas de las actuaciones previstas en el Programa Coordinado, sobre todo la puesta en valor de todo el patrimonio cultural y ambiental asociado al río.

Serán 16 Km. (a pie o en autobús) desde la localidad de Alcalá de Guadaíra hasta las inmediaciones del Parlamento, y como lo nueve años anteriores Ecologistas en Acción participará, animando a los ciudadanos arahelenses a reivindicar juntos la recuperación del Guadaíra.




Visitantes conectados: 515