Ayuntamiento de Morón apoyo judicialmente al Crematorio en contra de los acuerdos de Pleno

El servicio jurídico de Ecologistas en Acción ha recibido del Juzgado nº3 de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla, el acuerdo municipal del Ayuntamiento de Morón de 20 de diciembre de 2012, donde se acuerda, sin ningún voto en contra, instar la suspensión de la eficacia de la licencia de actividad del Crematorio junto a las casas. Este es el segundo acuerdo municipal en este sentido que se comunica a este Juzgado, donde se indica además que el Alcalde de Morón todavía no ha ejecutado un acuerdo idéntico aprobado hace un año, el 15 de diciembre de 2011.

A esto hay que añadir que con fecha 13 diciembre de 2012, la Plataforma “No al Crematorio junto a las casas” remitió al Alcalde de Morón y a Ecologistas en Acción un Informe Jurídico realizado por un prestigioso jurista de la Universidad de Almería, donde se concluye, sin ningún tipo de dudas, “la nulidad de pleno derecho de los actos de autorización del crematorio”, y que esas autorizaciones “han vulnerado los derechos fundamentales a recibir las informaciones que permitan a la ciudadanía evaluar los riesgos que pueden derivarse de instalaciones potencialmente contaminadoras próximas a su domicilio.”

En su escrito, la Plataforma vecinal solicitaba al Alcalde que ejecutara el acuerdo municipal de suspensión de la actividad del Crematorio, y que aportara a los Juzgados el Informe Jurídico realizado. Sin embargo, en el Juzgado no consta hasta la fecha que el Ayuntamiento haya ejecutado la suspensión acordada, ni tampoco ha remitido a los Juzgados el Informe Jurídico realizado por la Plataforma, que determina la nulidad de las licencias y la vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos.

Recientemente, vecinos de la zona cercana al Crematorio han trasladado a Ecologistas en Acción varios informes médicos que acreditan las graves molestias y problemas respiratorios que les están produciendo las emisiones contaminantes del Crematorio. Estas emisiones, que pueden llegar a ser incluso cancerígenas, llegan sin duda hasta el patio al aire libre del cercano Colegio Primo de Rivera.

Y frente a esto, el Ayuntamiento sigue manteniendo su defensa jurídica de la licencia del Crematorio, en contra de sus propios acuerdos municipales de 2011 y 2012.

De hecho, el 28 de diciembre de 2012, el Ayuntamiento propuso al Juzgado nº3 la declaración como testigo del técnico municipal de Medio Ambiente, José Ángel Gutiérrez Aguilar, que es uno de los máximos defensores de la legalidad del Crematorio. Y el Juzgado ha fijado esa declaración para el próximo 14 de febrero.

El técnico medioambiental, J.A. Gutiérrez, en respuesta a diversos recursos y escritos de quejas realizados por la Plataforma, por vecinos a título particular, por el AMPA del Colegio Primo de Rivera, por el Defensor del Menor y por Ecologistas en Acción, ha omitido de manera reiterada informar, hasta en siete ocasiones, sobre los ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES de las normas municipales aplicables en la zona donde está el Crematorio. Esos aspectos medioambientales, que han sido ignorados por el técnico medioambiental en sus siete informes, excluyen expresamente a los Crematorios y a todas las actividades contaminadoras de la atmósfera de los usos autorizables en esa zona, e imponen la obligación de garantizar la ausencia de molestias en la población derivadas de la emisión de contaminantes.

Omitiendo esos aspectos medioambientales se han favorecido los intereses de las empresas Lalo Siles y Mémora, por encima de la salud de todos los vecinos de Morón, cuyos derechos fundamentales fueron vulnerados por el propio Ayuntamiento cuando se otorgaron las licencias en 2008. Estos vecinos están sufriendo molestias y daños desde que se puso en marcha el Crematorio, en julio de 2011.

Ante toda esta situación de vulneración de derechos fundamentales, acreditado por un Informe Jurídico independiente, incumplimientos de acuerdos municipales, informes técnicos que omiten aspectos esenciales medioambientales, favoreciendo intereses empresariales frente al interés general, y dado que se está poniendo en riesgo incluso la salud a largo plazo de menores, a Ecologistas en Acción no le queda otro camino que poner en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente todas estas irregularidades e incumplimientos, para que se investigue la posible comisión de delitos, por acción u omisión, contra el medio ambiente y la salud de los vecinos de Morón.




Visitantes conectados: 286