Ecologistas en Acción lamenta los daños provocados por las obras del camino llamado Cuesta de las Máquinas, donde estaba el apeadero al final de la vía del antiguo Tren de los Panaderos, en la vega de Carmona. Allí, la Diputación de Sevilla está realizando unas obras que han arrasado una parcela de 2.000 m2, enterrando parte del muelle de descarga de las ruinas de la estación, y que pueden haber dañado también la calzada romana que se encuentra debajo del camino.

Precisamente fue por encargo de la Diputación de Sevilla que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles redactó en 2011 el proyecto de acondicionamiento como Vía Verde del trazado ferroviario en desuso del Tren de los Panaderos entre Alcalá de Guadaíra y Carmona, inaugurado en 1873.

La parcela donde se han vertido las tierras ha quedado arrasada por los escombros, restos de asfalto, piedras y demás materiales procedentes de las obras, que han quedado incrustados en el terreno, apisonados por la maquinaria pesada.

Es lamentable la destrucción de esta zona ambientalmente protegida por ser de las poquísimas zonas donde todavía quedan ejemplares de manzanilla “Matricaria Chamomilla”, una especie en peligro de extinción. Además, este espacio cumple una función social porque es utilizado como merendero, pertenece a la Vía Verde de Carmona como descansadero del antiguo ferrocarril y ha sido escenario de varios reportajes fotográficos.

Aun suponiendo que estas obras cuenten con todas las autorizaciones necesarias, algo que se está comprobando, Ecologistas en Acción exige que se retiren los escombros y se restituya el entorno a su estado original antes de las obras lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde para que pueda volver a brotar la manzanilla.