Retirada del permiso a Repsol en la Costa del Sol

Ecologistas en Acción y el colectivo ciudadano contra las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol piden al Ministerio que retire, definitivamente, el permiso para la investigación de la existencia de hidrocarburos a la multinacional Repsol, que autorizó el gobierno de José María Aznar en el 2004, ayer durante el acto reivindicativo que tuvo lugar con la salida de un barco hasta el lugar donde se instalará la plataforma.

El movimiento ciudadano sigue preocupado, aunque la empresa haya pedido una prórroga, ya que con la declaración de impacto ambiental favorable no parece probable que finalmente Industria no autorice esta última fase. Máxime cuando el artículo 35 de la Ley 34/1998 del sector de hidrocarburos establece en su párrafo segundo que, cuando la paralización del expediente o suspensión de los trabajos se produzca por causas no imputables al titular, el permiso se prolongará por el plazo de duración de aquélla.

Por ello, no finalizarán la campaña emprendida en contra de las prospecciones y seguirán con las distintas acciones y eventos programados para tal fin, de nada nos sirve una prórroga, lo que necesitamos es la retirada definitiva del proyecto y que desaparezca esta amenaza para la Costa del Sol, es por lo que seguiremos con nuestra lucha.

Cabe recordar, que Repsol cuenta con la declaración de impacto ambiental aprobada de forma favorable por el Ministerio de Medio Ambiente en junio de 2011. La perforación del pozo debe realizarse entre febrero y abril para no afectar ni al turismo de la zona ni al paso migratorio de los cetáceos que se producen en otras épocas del año.

Continuar apostando por los combustibles fósiles sólo agravará la crisis social y ambiental que sufrimos. Es cada vez más urgente la transición hacia un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, y las energías renovables, ya no se trata de proteger al medioambiente, sino proteger una de la economía de la Costa del Sol, el turismo.

Visitantes conectados: 340