Comunicado firmado por más de 130 organizaciones sociales y redes de asociaciones de Europa, EEUU y Latinoamérica -entre ellas Ecologistas en Acción- frente a los ataques contra esta organización y sus miembros.

Las organizaciones abajo firmantes queremos reiterar nuestro respaldo a las y los defensores de derechos humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), ante el incremento de agresiones que ponen en riesgo su vida y perjudican su labor legítima y esencial para la democracia y la paz en Colombia.

Durante los últimos tres meses, se han intensificado las difamaciones y los seguimientos contra los miembros de la CIJP y en especial Alberto Franco, Danilo Rueda y Abilio Peña. Los estudios de riesgo realizados por el gobierno colombiano calificaron de “riesgo extraordinario” la situación en la que se encuentran 18 de los miembros de la CIJP que trabajan en Bogotá, Putumayo, Meta, Valle, Cauca, Chocó y en la Costa Caribe. Mas recientemente, el 13 de febrero de 2013, el carro blindado en el que se moviliza el padre Alberto fue impactado en tres ocasiones en su vidrio panorámico con arma de fuego que se utilizó con silenciador, según informe preliminar de la SIJIN, mientras estaba aparcado frente a su residencia. El padre Franco había denunciado varios incidentes de vigilancia y seguimientos en su residencia durante todo el año 2012 y más recientemente los días 4, 11 y 13 de febrero de 2013.

Consideramos que estas amenazas son consecuencia de la labor que realiza la CIJP para la restitución de las tierras y el esclarecimiento de la responsabilidad estatal, de sectores militares y empresariales en robos de tierras, amenazas y violaciones de derechos humanos ante tribunales nacionales e internacionales. Estas intimidaciones ocurren pocos días después de que el Padre Franco informara en medios de comunicación como funcionarios del Gobierno del ex-presidente Alvaro Uribe han sido involucrados en el despojo y la ocupación ilegal de los territorios colectivos del Curvaradó y Jiguamiandó; y esta misma semana tuvo lugar la audiencia sobre el caso Marino López y otros de Cacarica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Nosotros hemos observado cómo estas comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas que acompaña la CIJP son también atacadas por reclamar su derecho a la tierra. En diciembre de 2012 conocimos de primera mano en Curvaradó las denuncias sobre la presencia masiva de paramilitares uniformados y con armas largas, así como la amenaza de que van a perpetrar una masacre. En varias oportunidades hemos manifestado nuestra preocupación por los hostigamientos contra María Ligia Chavera y Enrique Petro, dos líderes emblemáticos del proceso de restitución de tierras de Curvaradó.

Esta semana hemos visto con profunda preocupación como los representantes del gobierno colombiano, en audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deslegitiman los testimonios y atemorizan con un trato agresivo a las víctimas del desplazamiento masivo causado por la Operación “Génesis” en Cacarica en 1997. Estas acciones exponen los testigos y las víctimas a represalias y una vez más les revictimizan. Sabemos también de la intensificación de la campaña de difamación llevada a cabo por personas cercanas a los sectores empresariales que se aprovecharon del despojo, en contra de Liliana Ávila y de Danilo Rueda, representantes de CAVIDA Cacarica ante la Corte Interamericana, que alegan que manipularon a las víctimas para declarar contra militares y paramilitares. En este caso la justicia colombiana sentenció como responsable de la muerte del campesino Marino López, en desarrollo de la operación «Génesis», al general (r) Rito Alejo del Río, Comandante de la Brigada 17 del ejército nacional entre 1996 y 1997.

Las organizaciones firmantes conocemos las personas y las historias de las comunidades de Cacarica asociadas en CAVIDA, de Curvaradó y Jiguiamiandó que reclaman sus tierras. Les hemos apoyado en sus apuestas para un retorno digno y en condiciones de seguridad en su territorio. En una muestra de su compromiso por la paz, estas comunidades se han movilizado para presentar a su gobierno iniciativas de vida productiva y no-violenta en el marco del diálogo que se esta desarrollando con la guerrilla de las FARC-EP.

Por todo lo anterior, solicitamos al Gobierno colombiano:

1. Redoblar esfuerzos para garantizar la protección de las y los defensores de derechos humanos de la CIJP, y en particular realizar los estudios de evaluación de riesgo cuando haga falta e implementar los esquemas de protección requeridos desde abril de 2012, con especial atención a sus lugares de residencia;

2. Garantizar la seguridad para las personas que lideran la restitución de las tierras despojadas, como es el caso de Maria Ligía Chaverra y Enrique Petro en el Curvaradó y Jiguamiandó así como de otras / otros líderes amenazados;

3. Garantizar la seguridad para los testigos que buscan la verdad, justicia y reparación, como es el caso de los representantes de CAVIDA entre ellos Bernardo Vivas, Sofía Roa y Rosalba Córdoba

4. Avanzar decididamente en la lucha en contra de las causas estructurales de los ataques contra las y los defensores de derechos humanos como son la impunidad y la continúa existencia de grupos paramilitares;

5. Realizar investigaciones para identificar y sancionar tanto a los autores materiales como los intelectuales detrás de todas las amenazas y los hostigamientos contra las y los defensores de derechos humanos y en especial el reciente ataque en contra del padre Franco de CIJP y las informaciones calumniosas en contra de Liliana Avila y Danilo Rueda

Solicitamos a la Unión Europea, sus Estados miembros, Suiza y Noruega:

1. En el marco de las directrices de la Unión Europea para personas defensoras de Derechos Humanos hacer todo lo posible para visibilizar el apoyo internacional a la organización CIJP así como a los y las líderes de la restitución de las tierras despojadas.

2. En sus diálogos e interlocución con el gobierno Colombiano transmitir la preocupación por la protección de estas personas defensoras de Derechos Humanos; llevando las peticiones expresadas en este comunicado.

3. Realizar pronunciamientos públicos sobre la gravedad de la situación que viven las personas defensoras de derechos humanos pidiendo al gobierno Colombiano cumplir con su deber de protección.

FIRMAN:

Organizaciones y redes Europeas:
ABColombia (RU)
Action pro Colombia (Alemania)
AG Gerechtigkeit, Frieden und Bewahrung der Schöpfung der Deutschen Aktion Friedensdorf (Alemania)
Arlac (Bélgica)
ASK! Arbeitsgruppe Schweiz – Kolumbien (Suiza)
Christian Aid (RU e Irlanda)
Centro de Derechos Humanos de Nuremberg (Alemania)
Comité Cristiano de Solidaridad con Latinoamérica
Comité Oscar Romero de Valladolid (Estado Español)
Comité Oscar Romero de Madrid (Estado Español)
Consejería en Proyectos PCS
Coordinadora Estatal de los Comités Oscar Romero (Estado Español)
Ecologistas en Acción (Estado Español)
FDCL – Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina (Alemania)
Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Estado Español) con Estatuto consultivo ante el ECOSOC de Naciones Unidas, conformada por 13 Organizaciones Miembros: Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE), Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Justicia y Paz, Liga Española Pro Derechos Humanos, Movimiento por la Paz (MPDL), Paz y Cooperación, Fundación Mundubat, UNESCO Etxea.
Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género
Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
Franziskanerprovinz (Comisión Justicia, Paz, y Integridad de la Creación de los Franciscanos de Alemana)
Iniciativa Solidaria Internacionalista – Burgos (Estado Español)
InspirAction (Estado Español)
Kolko – Menschenrechte für Kolumbien (Alemania)
Misereor (Alemania)
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
OIDHACO – Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia – red de más de 30 organizaciones Europeas
Plataforma Justicia por Colombia (Estado Español)
Red Europea de Comités Oscar Romero (Bélgica)
SOLdePaz Pachakuti (Estado Español)
SweFOR (Suecia)
Taula catalana per la pau i els DDHH a Colòmbia (Estado Español)
Terre des Hommes – Apoyo a la Niñez (Alemania)
The Caravana of Lawyers and Colombia Solidarity Campaign (RU)
The Lutheran World Federation

Organizaciones de Estados Unidos:
AfroColombia NY
Colombia Land Rights Monitor
International Rights Advocates
Latin America Working Group
PCN Internacional
SOA Watch
United Steelworkers, AFL-CIO
US Office on Colombia
Washington Office on Latin America WOLA

Organizaciones de America Latina:

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDEH) (México)
Asociación Civil de Educación y Desarrollo (ACED) (Venezuela)
Comisión Etica contra la Tortura CECT (Chile)
Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (Venezuela)
Comité Cerezo (México)
Comité Dorothy Pará (Brasil)
Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de la Dictadura Militar Héctor Comité Oscar Romero de Buenos Aires (Argentina)
Comité Oscar Romero COR (Chile)
Coordinadora Nacional Cristiana de Panamá Héctor Gallego, CNCP-HG (Panamá)
Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA (Panamá)
El Consejo Directivo del «Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con los Equipo de servicios de las CEB (Nicaragua)
FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR – SICSAL (Ecuador)
Gallego, COFADEPA-HG (Panamá)
Pueblos de América Latina, Mons. Romero» (SICSAL)
Union de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo-OAXACA (MEXICO)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”, conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República de México: Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos «Miguel Hidalgo», A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de Las Casas», A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria O.P.», A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez», A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A.C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional «Justicia, Paz y Vida» (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos «Mahatma Gandhi», A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos «Fr. Pedro Lorenzo de la Nada», A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos «Sembrador de la Esperanza». A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C. (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal).

Personalidades: Dr. Albert Moliner (Teólogo, España); Dr. Gilberto López y Rivas (Profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia); Leonel Rivero (abogado independiente de derechos humanos); por Serapaz (Servicios y asesoría para la Paz: Miguel Alvarez, (presidente) Dolores González (Consejo) David Bermudez ( Director); Por el posgrado de Derechos Humanos (coordinador Dr. Enrique González Ruiz), Clemencia Correa (profesora- investigadora), Carlos Fazio (periodista y profesor del posgrado ), Camilo Pérez Bustillo (profesor del posgrado y coordinador del eje sobre migración y desplazamiento forzado del capítulo de TTP).