Según Ecologistas en Acción el reactor nuclear de Almaraz II (Cáceres) se ha visto obligado a parar tras un incidente en una válvula que ha afectado al presionador, pieza clave para la seguridad de la central.

El sábado 16 de febrero a las 00:00 horas tuvo lugar una incidencia en el reactor nuclear de Almaraz II (Cáceres). Se produjo un aumento de presión en una pieza denominada presionador, que superó los valores normales durante más de 25 minutos. Esta pieza se encarga de mantener el agua del circuito primario de refrigeración del reactor a suficiente presión para que no hierva a pesar de las altas temperaturas que alcanza el agua, que superan los 300 ºC.

La integridad del presionador resulta clave por tanto para la seguridad de la central puesto que su rotura haría que el agua se convirtiera en vapor y no fuera capaz de refrigerar las barras de combustible de la central. La rotura del presionador podría dar lugar a un accidente con peligro de fusión del núcleo. La sobrepresión en el presionador se debe al fallo de una válvula que, a su vez, ha sido provocado por la puesta a tierra accidental de un cable que controla dicha válvula.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha apresurado a calificar el incidente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, en sus siglas inglesas), aunque de forma provisional, alegando que los valores de la presión alcanzada en el presionador no superan las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central. Sin embargo, para Ecologistas en Acción estamos ante un fallo de más envergadura y que debería calificarse como nivel 2, puesto que ha fallado un sistema clave para la seguridad. No se conoce la causa última por la que el cable se ha conectado a tierra y podría haberse dado la circunstancia de que la presión superara las ETF y se produjera un fallo del presionador.

Para Ecologistas en Acción este incidente pone de manifiesto, una vez más, la enorme complejidad de las centrales nucleares, en las que hay numerosos sistemas que están interrelacionados, y el fallo de uno de ellos puede dar lugar a un accidente severo. En este caso basta que se active una toma de tierra para que tenga problemas una pieza clave para la seguridad.