Jornadas Biocarburantes y modelo de transporte
En Madrid
Del 22 de marzo de 2013 / 10:30
al 23 de marzo de 2013

Jornadas: Agrocarburantes y modelo de transporte
¿Aliados o enemigos para un sistema de transporte más sostenible en un contexto de crisis energética, climática y alimentaria?

22 y 23 de marzo, en Madrid (Hotel Preciados)
Organiza Ecologistas en Acción.
Coorganizan: Transport and Evironment y Amigos de la Tierra.
Con el apoyo de Coalición Clima, Ingeniería sin Fronteras Madrid, Plataforma 2015 y más, Plataforma Rural.

PDF - 439.8 KB
Invitación y programa Agrocarburantes y modelo de transporte

Los crecientes requerimientos energéticos del sistema de transporte se enfrentan al inevitable agotamiento de los combustibles fósiles. Ante este callejón sin salida, resulta imprescindible transformar tanto el modelo de transporte como sus requerimientos energéticos. Una primera medida impulsada por la Unión Europea ha sido la incorporación progresiva de biocombustibles, mayoritariamente producidos a partir de cultivos y productos alimentarios, por lo que resulta más apropiado llamarlos agrocombustibles, tales como aceites vegetales o cereales.

En torno a un modelo de transporte insostenible confluyen de esta manera la crisis energética, la crisis alimentaria y la crisis climática. En este contexto el que se enmarcan estas jornadas, trataremos de encontrar respuesta a preguntas tales como:

¿Suponen los agrocombustibles una eficaz manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?

¿Qué relación hay entre las políticas de fomento de los agrocombustibles y la crisis alimentaria de los últimos años?

¿Qué hay detrás del actual proceso de revisión de las directivas comunitarias sobre energías renovables y calidad de los carburantes?

PDF - 234.8 KB
Impactos de las políticas europeas sobre agrocombustibles

¿Qué criterios son necesarios para limitar los principales impactos socioambientales causados por la producción y consumo de agrocombustibles?

¿Qué biocombustibles pueden considerarse sostenibles?, es decir, ¿existen formas sostenibles de utilización de materia orgánica diferente a productos alimentarios como carburantes?

Y en definitiva: ¿qué papel deben ocupar los biocombustibles en un modelo de transporte sostenible, y en la transición hasta éste desde el modelo actual?

PROGRAMA:

VIERNES 22 de Marzo:
- 10.30 h. Desayuno con periodistas. Introducción a la problemática sobre el uso creciente de agrocarburantes para transporte y políticas de la Unión Europea.
- 16.30 h. Mesa redonda. Biocarburantes: ¿Aliados o enemigos para un sistema de transporte más sostenible en un contexto de crisis energética, climática y alimentaria?

SÁBADO 23 de Marzo:
- 10 a 19 h. Seminario: Los biocarburantes para el ecologismo social:¿existen usos sostenibles de la biomasa para el transporte en el contexto de la crisis energética, climática y alimentaria?