Ecologistas en Acción ha denunciado la gravedad que supone seguir adelante con el desmantelamiento del litoral y exige que en su próxima tramitación en el Senado acepte enmiendas encaminadas a garantizar la conservación de la costa.

En la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el Partido Popular ha defendido en solitario un insostenible proyecto de Ley y ha dado un paso más en el desmantelamiento y privatización de la costa. Su persistencia, aun teniendo en contra a todos los grupos parlamentarios, es fiel reflejo del afán por aprobar una ley que atenta de lleno contra los principios de la Ley de Costas de 1988, que perseguía resolver la situación de sobreexplotación de la costa, apostando por su protección y conservación.

Para Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, «este proyecto es el más regresivo y desregulador de los últimos años. Solo comparable a los impuestos por la dictadura». «El PP ahonda en su falta de democracia», continua Oberhuber, «reformando una Ley que aboga por el interés general, como es la Ley de Costas de 1988, única y exclusivamente para favorecer al interés privado».

El aumento de concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), la amnistía sin ningún tipo de criterio ni justificación de 10 zonas costeras, entre otras «imposiciones» que recoge el proyecto es un claro ejemplo de la falta de política social y ambiental del Gobierno actual.

Ecologistas en Acción también ha mostrado su preocupación ante las propuestas de ciertos partidos de la oposición, como CIU y PNV que han intentado aprovechar la tramitación de esta Ley para incorporar otros proyectos como el puerto exterior de Pasajes (Euskadi) o la exclusión del Poblado Marinero de Aiguadolç en el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) (Cataluña).