La extracción de agua del manantial de la Fuente de las Piedras de Cabra por parte de la comunidad de regantes, autorizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha sido puesta en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, por parte de Ecologistas en Acción Cabra.

La causa que ha llevado a esta situación, como han explicado ayer a medios de comunicación de la provincia miembros de la asociación ecologista, es tratar de comprobar si dicha extracción se ha hecho y se está haciendo de acuerdo con la autorización otorgada, ya que tenemos dudas de que la Confederación haya autorizado una extracción que deje seco el vaso del manantial, pues existe una abundante comunidad de peces que pueden tener serias dificultades para su supervivencia.

Seguramente la Confederación Hidrográfica habrá autorizado la extracción de una determinada cantidad de agua, en un proceso normalizado propio en estas fechas de sequía, aunque si bien el caudal se recupera una vez retiradas las bombas de extracción, siempre hay que respetar el caudal ecológico exigido para el mantenimiento de las especies que en él tienen su hábitat, cosa que parece que no se está cumpliendo en este caso.

Ecologistas en Acción de Cabra ha trasladado también su preocupación al delegado municipal de Medio Ambiente, José Luis Arrabal (PP), ya que el manantial se encuentra en un paraje natural propiedad del Ayuntamiento de Cabra.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Confederación Hidrográfica una copia del permiso otorgado a dicha comunidad de regantes para estudiar y evaluar las condiciones de ésta, y valorar si es necesario una revisión. Así mismo, solicitan una mayor inspección de la zona, en la que son muy abundantes los pozos y captaciones ilegales de agua que están contribuyendo en gran medida a la disminución del nivel del acuífero.