Presentada denuncia ante el Gobierno de Aragón por los daños causados a una cigüeña y se exige la retirada del sistema eléctrico disuasorio de la Iglesia de Alcolea de Cinca que representa un serio peligro para estas aves.

Durante los últimos días de enero y primeros de febrero se procedió a la retirada total de 39 nidos de cigüeña y a la instalación de un sistema eléctrico disuasorio para evitar que una especie catalogada, como es la cigüeña blanca, nidificara, como ha hecho siempre, en los tejados de la Iglesia de San J. Bautista de Alcolea de Cinca.

La retirada de todos los nidos y la instalación de este sistema eléctrico provocó las quejas de numerosos vecinos de esta localidad, que ven como una especie que ha estado presente todos los años en la iglesia de su población ha sido desalojada sin que se adoptaran medidas alternativas ni compensatorias de ningún tipo. Así tanto la asociación Entalto Zigueña como Ecologistas en Acción intentaron averiguar si dichos trabajos contaban con la autorización correspondiente y en su caso qué condicionado había que respetar. De igual manera Izquierda Unida ha solicitado copia de la autorización, sin que hasta la fecha se haya obtenido.

Durante todo el mes de febrero se ha observado como numerosas cigüeñas intentaban reponer sus nidos en el tejado de la iglesia, sufriendo molestias del alambrado instalado como medida disuasoria y que algunos individuos “se enredaban” en dichos alambres, pudiéndose liberar hasta el momento.

Sin embargo, en la mañana de hoy, miércoles 27 de febrero de 2013, con tiempo frío pero soleado y sin viento, una cigüeña blanca que estaba intentado nidificar en el tejado de dicha iglesia, presuntamente, al sufrir molestias del “pastor eléctrico”, se ha asustado y ha chocado contra una de las cruces, fracturándose el ala. Para el rescate de la misma se ha contado con la colaboración de los bomberos del Cinca Medio, de los Agentes de Protección de la Naturaleza, adscritos al Departamento de Medio Ambiente y efectivos de la Guardia Civil. El ave ha sido trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de “La Alfranca”. Todos ellos han sido testigos de los daños sufridos por este ave.

La Cigüeña blanca es una especie protegida por el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón y por el Catalogo Nacional de especies Amenazadas como de “Protección Especial” y que además es una especie protegida por la Directiva de Aves, de obligado cumplimiento para el Estado Español, dentro del anexo I que protege a las especies serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución.

Por estos motivos Ecologistas en Acción ha presentado un escrito ante el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en el que denuncia a la persona o entidad responsable de la instalación del sistema de disuasión eléctrica (pastores eléctricos) de la Iglesia de San Juan Bautista de Alcolea de Cinca por daños producidos a especies catalogadas y exige la retirada de todo el sistema eléctrico de alambrado disuasorio que supone un grave riesgo para esta especie.