PDF - 584.7 KB
Resolución de la admisión a trámite de la querella

Ecologistas en Acción, una de las organizaciones que el pasado 28 de febrero interpusieron una querella contra dos extesoreros del Partido Popular, tres exministros y varios presidentes de grandes constructoras, se felicita por la admisión a trámite de la querella por parte de la Audiencia Nacional.

La sociedad española está harta de escándalos de corrupción que no se acompañan de medidas drásticas para evitarlos. Interpretando este sentir ciudadano, y tratando de evitar que prescriban los posibles delitos que se pueden deducir de los “papeles de Bárcenas”, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados y la Federación de los Verdes, interpusieron una querella criminal el pasado 28 de febrero contra el extesorero y otros altos cargos del PP, así como contra varios presidentes de grandes constructoras.

Pues bien, acaba de conocerse que la querella ha sido admitida a trámite. En dicho auto, el magistrado Javier Gómez Bermúdez da de plazo hasta el 19 de marzo a los directivos de las grandes constructoras objeto de la querella para que presenten los contratos públicos de que hayan sido beneficiarios entre 2002 y 2009. Del mismo modo, da al Partido Popular un “improrrogable plazo de 7 días para que aporte copia o relación de los ingresos que por el concepto donaciones ha recibido entre 2002 y 2009” de los otros querellados.

Ecologistas en Acción se felicita de esta resolución judicial y espera que el proceso que ahora se abre sirva para aclarar la forma en la que se han venido promoviendo grandes obras sin ninguna rentabilidad social, pero con un tremendo gasto económico y destrozo ambiental.