El Tribunal Supremo desestima los recursos de casación del Estado y de la Junta Central de Usuarios del Jalón, contra la Sentencia de la Audiencia Nacional de 2009 que anuló el proyecto, anteproyecto y declaración de impacto ambiental de Mularroya.

La Plataforma Jalón Vivo, Coagret, Ecologistas en Acción y SEO-BirdLife, celebramos la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pantano de Mularroya, desestimando los recursos de casación del Estado y de la Junta Central de Usuarios del Jalón, contra la Sentencia de la Audiencia Nacional de 2009 que anuló el proyecto, anteproyecto y declaración de impacto ambiental de Mularroya.

En una primera reacción de nuestras cuatro organizaciones, al conocer esta sentencia, subrayamos la contundencia de los argumentos del Supremo al ratificar la sentencia de la Audiencia Nacional, y la gravedad de que las obras continúen sin declaración de impacto ambiental aprobada, por lo que exigimos la paralización inmediata de las obras, que en estos momentos se encuentran en una situación de ilegalidad.

En los próximos días vamos a valorar la posibilidad de reactivar las quejas y denuncias ante la Unión Europea por incumplimiento del estado español de normativa europea, al llevar a cabo unas obras sin declaración de impacto ambiental válida, una vez que tenemos una sentencia firme. Valoramos también como enormemente importante el trabajo del equipo jurídico de Ecologistas en Acción, que ha llevado para nosotros el caso, ante el Supremo.