Monte San Isidro, zona natural de esparcimiento

La Junta deja fuera de la Zona Natural de Esparcimiento (ZNE) el suelo forestal calificado como urbano y urbanizable en el PGOU de León, desestimando las alegaciones de Ecologistas en Acción en las que se solicitaba que la declaración comprendiera la totalidad del Monte y sirviera para preservar en su integridad este valioso espacio natural periurbano.

Por motivos urbanísticos no se incluye en la ZNE:
- La zona de robledal anexa al Parque Móvil (unas 2 ha) al lado de la carretera de Carbajal, que forman parte del sector NC01-01 del PGOU.
- El Parque Público Monte San Isidro, con una superficie de 22,6 ha, ya que parte de los terrenos del Parque pertenecen al mismo sector NC01-01 de suelo urbano no consolidado.
- El rodal de ciprés de Arizona (3 ha) clasificadas como suelo urbanizable dentro del sector ULD01-03 del PGOU de León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dejado fuera de la declaración estos terrenos con el pretexto de que su inclusión “requeriría un cambio de calificación urbanística por parte del Ayuntamiento de León”… “sin perjuicio de las posibles modificaciones que pudieran realizarse en el futuro en el PGOU por parte del Ayuntamiento de León,..”

También quedan fuera de la delimitación, por el mero hecho de “pertenecer a la Junta de CyL y ser por tanto de diferente titularidad” las 15 ha de suelo rústico, de gran valor ecológico, que rodean el Hospital Monte de San Isidro.

Nos encontramos por tanto ante una declaración muy poco ambiciosa que excluye cerca de un tercio de la superficie real del monte (136 Ha) contando el terreno del Sacyl.

Esta asociación considera que con declaración de ZNE o sin ella, la conservación del Monte San Isidro pasa por la modificación del PGOU. En tanto en cuanto los terrenos del monte excluidos de la ZNE no vuelvan a ser clasificados como rústicos de protección natural, seguirá pesando sobre la superficie forestal más importante de León y Alfoz, la amenaza de los desarrollos urbanísticos previstos en la revisión vigente del PGOU (agosto de 2004).

Parece oportuno recordar que la modificación del PGOU fue un compromiso político pactado públicamente por la Presidencia de la Diputación y la Alcaldía de León, en respuesta a la fuerte contestación social que rechazó la recalificación de los terrenos del Monte de San Isidro (basta consultar las hemerotecas - 21 de enero de 2005-).

Además, la revisión vigente del PGOU se debe a un equipo de gobierno municipal de distinto signo político al que ahora gobierna, y en la primera revisión, realizada en 2002, toda la superficie del Monte de San Isidro se mantenía como suelo rústico.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento que renueve el compromiso adquirido con la ciudadanía de preservar al Monte de San Isidro de la especulación urbanística; y, en consecuencia, proceda a modificar el PGOU de manera que el suelo de los sectores NC01-01 y ULD01-03 que se encuentra dentro del Monte (Parque Público, robledal anexo al Parque Móvil y rodal de ciprés de Arizona) sea clasificado rústico de protección natural para su inclusión en la Zona Natural de Esparcimiento.

Igualmente se ha solicitado a la Consejería que inste al Sacyl a aprobar la inclusión de los terrenos forestales que rodean el Hospital Monte San Isidro en la ZNE.




Visitantes conectados: 210