La Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche-Ecologistas en Acción de La Gomera celebra, este sábado, día 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente con la inauguración de su primera sede social después de once años de difícil trayectoria en defensa del patrimonio cultural y natural de las Islas Canarias, y muy especialmente de la isla de La Gomera. La apertura de este local, en el Callejón del Peligro nº 3 de San Sebastián de La Gomera
ha sido posible gracias a un complicado alquiler muy difícil de asumir para cualquier colectivo que no cuente con los apoyos públicos suficientes.

Esta asociación denuncia que, a pesar de haberse convertido en estos años en una de las organizaciones sociales más dinámicas y activas de las que trabajan en La Gomera, la desconfianza y los recelos generados entre las distintas administraciones han impedido que Tagaragunche-Ecologistas en Acción dispusiera de la mínima infraestructura de un local desde donde poder encauzar, de una forma digna, todas las actuaciones que se han ido desarrollando a lo largo de estos años, entre las que figuran la edición de revistas y libros, investigaciones, organización de charlas y exposiciones, senderismo, etcétera.

Tagaragunche-Ecologistas en Acción es ahora mismo promotora de la única publicación periódica que se edita desde esta isla, la Revista de Cultura y Naturaleza de Canarias, ESEKEN, que sale a la calle puntualmente desde hace ya siete años sin ningún tipo de apoyo ni reconocimiento público más que el de los propios lectores. Tagaragunche-Ecologistas en Acción también organiza cada año los actos de conmemoración del acontecimiento más importante de los acaecidos en toda la historia de La Gomera, la Rebelión de los Gomeros de 1488, a través de diferentes actividades relacionadas con la cultura y la naturaleza de las islas.

Pero en los últimos tiempos Tagaragunche-Ecologistas en Acción se ha visto obligada a orientar más sus esfuerzos hacia la denuncia sistemática de los planes de desarrollo turístico que amenazan ya gravemente el futuro de la isla de La Gomera, ya que el modelo de desarrollo que ya se está implantando se basa exclusivamente en la panacea del turismo y en la copia de los modelos de crecimiento que han tenido otras islas y que tan graves consecuencias han tenido para las mismas. Los planes aprobados prevén nada menos que 17.000 camas turísticas y casi 40.000 habitantes de aquí a 2013, lo que supone un incremento del doble de la población actual y un incremento en el número de camas totalmente desorbitado e injustificable, máxime teniendo en cuenta la actual situación de crisis en el sector que demuestra la debilidad del propio sistema.

Para Tagaragunche-Ecologistas en Acción los casos de la lamentable extracción de áridos para el puerto de Vueltas, la carretera de Arure a Taguluche, la ineptitud para resolver el tema de los residuos, la cantera de Barranco Hondo o los tendidos eléctricos demuestran un claro desprecio y una alarmante falta de respeto hacia los valores culturales y naturales de nuestra isla y su supeditación sistemática a otros intereses. Tagaragunche-Ecologistas en Acción tampoco quiere otro Vilaflor en La Gomera.