Nuevo episodio contaminante en Atlantic Copper

En la tarde del 21 de Marzo, se produjo un nuevo incidente contaminante en la factoría de Atlantic Copper en la Avenida Francisco Montenegro, como consecuencia de un incendio que se declaró alrededor de las 18:15 h., con llamas intensas visibles desde el exterior de la fundición y abundante emisión de humo.

En Ecologistas en Acción supimos del incidente nada más producirse y tuvimos conocimiento de que éste afectó al concentrado de cobre, materia prima que se introduce en el horno flash para su posterior fusión produciéndose la combustión, por tanto la fuera del sistema de electrofiltros que deben garantizar la depuración de la mayor parte de las emisiones contaminantes de esta industria. La dirección del viento sur-suroeste a esa hora de la tarde, hizo el resto, desplazando los contaminantes y afectando una vez más a buena parte de la ciudad de Huelva.

Por otra parte, con intranquilidad, preocupación e indignación también constatamos que la primera llamada que se realiza al Centro de Coordinación de Emergencias para poner en conocimiento el incidente se realizó desde nuestro colectivo, no habiendo llegado ninguna notificación desde la empresa hasta ese momento(18:30h. aproximadamente) y no habiéndose podido iniciar ningún protocolo preventivo de actuación, superponiéndose la actuación decidida por la empresa para salvaguardar sus intereses económicos y de imagen, por encima de la seguridad y los intereses generales de la ciudad.

Este episodio de contaminación es sólo uno más en la extensa lista que acumula esta factoría, que priorizando producción y beneficio, ha venido a convertirse en una caja de desagradables sorpresas, tanto para la salud de sus trabajadores y la población de Huelva como para nuestro degradado medio ambiente.

Ecologistas en Acción, también una vez mas, ha decidido presentar denuncia ante la Delegación de Medio Ambiente para que se investigue con toda rigurosidad este incidente, con la esperanza de que la impunidad consentida con que se gratifica crónicamente a la actividad de estas industrias, toque algún día a su fin y podamos empezar a creer que la ría de Huelva es para toda la población, y no sólo un espacio de negocio para empresas multinacionales.




Visitantes conectados: 415