Delitos contra el Patrimonio en la gestión del BIC Valcárcel

Los Colectivos Sociales de Cádiz denuncian ante Físcalía los delitos contra el Patrimonio en la gestión del BIC Valcárcel.

Piden que se investigue el posible delito sobre el Patrimonio Histórico de los responsables anteriores y actuales de Diputación y los de Zaragoza Urbana SA.

Los colectivos ha solicitado la imputación de Rafael Román Guerrero, Francisco González cabañas y, el actual presidente de diputación José Loaiza García. Los dos primeros por ser los responsables políticos del originen de los daños contra el patrimonio. Y el actual presidente de la Diputación Provincial de Cádiz por intentar hacer valer un contrato que Zaragoza Urbana incumple desde el año 2009.

Denuncia completa an­te la Fiscalia

Este martes 26 de marzo representantes de más de 20 colectivos sociales, ambientales y sindicales de Cádiz, que participaron en el proyecto de Valcárcel Recuperado o lo apoyaron públicamente han acudido a la Audiencia Provincial para presentar una denuncia ante la Fiscalía. En el escrito, movimientos sociales de la ciudad piden que se investigue el posible delito contra el Patrimonio Histórico en el que hayan podido incurrir los máximos representantes de la Diputación Provincial tanto de la anterior etapa como de la actual, así como los de la empresa que firmó la adquisición del inmueble, Zaragoza Urbana SA.

Los colectivos han recordado que “el Hospicio Provincial de Cádiz, más conocido como Valcárcel, fue declarado monumento histórico-artístico en 1965 y en el texto que así lo declara se recoge que tanto el patio como el frente principal del edificio son, palabras textuales, ‘dignos de respeto y conservación’, por lo que entendemos que los que no han cumplido con su obligación de cuidar aquello que es Patrimonio de todos y todas deben ser denunciados y tendrán que responder ante la justicia llegado el caso”.

En concreto, los colectivos denunciantes consideran que “podemos estar ante un delito tipificado en el artículo 323 del Código Penal que establece que: Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos. En este caso, los Jueces o Tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.”

De este modo, los colectivos denuncian que los representantes políticos de la administración provincial no han cumplido con su obligación de cuidar esta joya del neoclásico y lo estén dejando caerse a pedazos para especular con el terreno, ante lo que nos queda claro que tenemos que ser la ciudadanía los que cojamos el testigo de proteger lo que es nuestro tras tanta dejadez institucional.

Además, ponen a la Fiscal en conocimiento de un informe que les remitió la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en el que se reconoce a la Diputación como responsables de los graves daños que sufre el edificio y que según el referido informe necesitan de una actuación urgente. Por lo que no les cabe duda de que “la Fiscal tendrán que abrir instrucción a raíz de nuestra denuncia porque el abandono consciente y reiterado del inmueble por parte de los dos entes responsables del mismo y la negligencia que ello supone es reconocida incluso por la Consejería. Es un delito sobre el Patrimonio Histórico tan claro y evidente que le va a costar echarlo atrás”.

Finalmente, una vez entregada la denuncia, los firmantes han solicitado también una reunión con la Fiscal General de la provincia, Ángeles Ayuso, para tener la oportunidad de explicarle más detalladamente los pormenores del asunto.

Los colectivos firmantes y la asamblea de Valcárcel recuerdan a el consejero y delegada de la Consejería de Cultura y Deporte que han solicitado una reunión urgente que aborde la situación de este bien patrimonial de Cádiz.

Los colectivos firmantes de esta denuncia han sido Asamblea Valcárcel Recuperado, Ecologistas en Acción de Cádiz, Confederación General del Trabajo de Cádiz, Asociación Cultural la Fábrika, Colectivo CEPA, Amazonas, Asociación Pro- Derechos Humanos de Andalucía, Colectivo de Parados y Paradas de Cádiz, El Zaguán, Sindicato Andaluz de Trabajadores de Cádiz, Asamblea Feminista, Jaleo! Cádiz, Agaden, La Levantera, CSO La Higuera, Alendoy, Juventudes Comunistas, USTEA Cádiz, Brigadas Amarillas, Confederación Nacional del Trabajo de El Puerto, Asamblea 15Cádiz y Asamblea 15M San Mateo. Además, han mostrado su apoyo los partidos políticos Izquierda Unida y Equo.

Visitantes conectados: 469