Ecologistas en Acción de Cádiz responsabiliza al Ayuntamiento de Cádiz del desplome y pérdida de este ejemplar de Dracaena draco que figura en el catálogo de Bienes de propiedad municipal inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural.

Solicitamos que se abra una investigación con carácter de urgencia que vislumbre las causas de la pérdida de este bien patrimonial de Cádiz, antes de proceder a su retirada. Y solicita a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que actúe de oficio.

A media tarde del sábado 30 de Marzo de 2013 hemos sido testigos de como alrededor de 250 años de nuestra historia y cultura se desplomaban ante los ojos de impotencia de gaditanas y gaditanos.

Como describe la página institucional del Ayuntamiento de Cádiz el Drago del callejón del Tinte “Se encuentra en el patio exterior de la Escuela de Artes y Oficios. Testigo vivo de los acontecimientos del XIX, pues se le atribuyen más de trescientos años de antigüedad. Su presencia en la calle Tinte en pleno corazón de la ciudad, se debe a la importancia en este lugar del comercio de tintes extraídos de dicha especie arbórea. El tronco es grueso, ramificado, presentando penachos apicales de hojas ensiformes y dispuestas en roseta. Es de dos metros de circunferencia en la base del tronco y de 8 metros de diámetro en la base de la copa”.

Ecologistas en Acción de Cádiz recuerda que este ejemplar se encuentra catalogado y protegido, y su abandono puede tener consecuencias legales. Su catalogación fue aprobada por RESOLUCIÓN de 18 de marzo de 2011, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, el Legado Patrimonial de los Lugares de la Constitución de 1812 en la Bahía de Cádiz. (BOJA núm. 82 de 28 de abril 2011). DECRETO 51/2012, de 29 de febrero, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de sitio histórico, el legado patrimonial de los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812. (BOJA núm. 52 de 15 de marzo 2012).

Esta pérdida sumada a la pérdida del ejemplar de esta misma especie que se asentaba en Puerta Tierra en las inmediaciones de la administración de Hacienda del Estado hace varios años, vislumbra la falta de sensibilidad y competencia de la administración municipal de Cádiz. Ecologistas en Acción de Cádiz llama la atención para que no suceda lo mismo con Drago del Palacio del obispado que es de la misma época.

Ecologistas en Acción de Cádiz considera que, conociendo la alta inclinación del Drago del Tinte, el Ayuntamiento de Cádiz ha actuado de forma negligente al no actuar en su apuntalamiento y recuerda que podría haber tenido consecuencias sobre la población en su desplome.

Nota al Editor.
Bienes Catalogados de propiedad municipal inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
http://www.institucional.cadiz.es/area/contenido/bienes-catalogados