PDF - 2.7 MB
The Impact of the Nation's Most Widely Used Insecticides on Bird

Los insecticidas nenicotinoides no solo son tóxicos para las abejas melíferas, sino también para las aves y y hábitats acuáticos, según demuestra un reciente informe científico. Una razón añadida para la prohibición de esos pesticidas, tal y como Ecologistas en Acción y otras organizaciones han pedido al Gobierno español y las instituciones comunitarias.

Durante el primer trimestre de 2013 la Comisión Europea debatió la retirada de los neonicotinoides, Si bien una mayoría de países miembros votaron a favor, no fue suficiente. Resulta preocupante que estos pesticidas sigan aplicándose sobre semillas y cultivos que atraen a las abejas melíferas, una especie silvestre en situación crítica de declive, lo que compromete gravemente la salud de los ecosistemas y la biodiversidad.

Se añade el riesgo para las aves y hábitats acuáticos. La organización estadounidense American Bird Conservancy ha hecho público un informe independiente que confirma los efectos letales incluso en bajas concentraciones. «Un solo grano de maíz recubierto con un neonicotinoides puede matar a un pájaro cantor», asegura una de las autoras del estudio.

Los hábitats acuáticos son además muy vulnerables a la contaminación por pesticidas. Los niveles de contaminación con neonicotinoides, tanto en las aguas superficiales y como en las subterráneas de Estados Unidos y otras partes del mundo ya están más allá del umbral de letalidad para muchos invertebrados acuáticos, asegura el informe. Algo que también influye en la pérdida de fuentes de alimentos para las aves.

Las afirmaciones científicas se basan en más de 200 estudios realizados desde la introducción de este tipo de pesticidas, en la década de los noventa, incluidas las investigaciones encargadas por la industria agroquímica.

Las nuevas evidencias refuerzan las demandas de prohibición de agroquímicos tóxicos para el medio ambiente. Es un paso necesario hacia modelos alimentarios que integren y respeten la biodiversidad de los medios agrícolas, importante además para garantizar una agricultura productiva y con menos costes para los agricultores. Ecologistas en Acción considera urgente apostar decididamente por políticas agrícolas para las personas y la naturaleza, y no para los intereses de la industria agroquímica.