Los centenares de toneladas de basura acumuladas en Sanlúcar durante la huelga de trabajadores públicos se están arrojando al vertedero ilegal de la carretera de Trebujena. La decisión, tomada por el gobierno municipal, además de ilegal supone una amenaza contra el medio ambiente ya que el citado vertedero carece de las mínimas medidas de seguridad obligatorias: no está vallado ni vigilado, el suelo no tiene revestimiento, no hay control sobre los residuos que se vierten, no se recogen los líquidos lixiviados, se mezclan residuos de todo tipo, incluyendo residuos peligrosos y de forma habitual la basura se quema en su interior.

La situación no es nueva, ya en mayo, tras la anterior huelga, el ayuntamiento decidió arrojar los más de 600.000 kg de basura al mismo vertedero. Ahora una cantidad semejante de residuos sigue el mismo destino.

Estas basuras se vienen a añadir a los escombros y residuos de todo tipo que sin ningún tipo de control se arrojan diariamente a este vertedero

Ante esta situación Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos en el juzgado de Sanlúcar y los ha puesto en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente.

Al lado del vertedero se encuentra una Planta de Transferencia que recibe habitualmente los residuos urbanos de Sanlúcar. Los residuos, una vez compactados en ella, son enviados a la Planta de Reciclaje de Miramundo en Medina Sidonia. Tanto la planta de reciclaje Miramundo como la de Jerez tienen capacidad para haber recibido la basura de la huelga. Se trata de una decisión del gobierno municipal que parece querer ahorrar dinero degradando el medio ambiente e infringiendo la ley.

Denuncia

Al Juzgado de Instrucción de Sanlúcar de Barrameda:

Denuncia los siguientes hechos:

- El Ayuntamiento de Sanlúcar, tras la finalización de la 1ª huelga de los trabajadores del mismo, durante el mes de mayo de este año, arrojó más de 600 toneladas de basura en el vertedero situado detrás de la Loma de la Maina (en un desvío de la carretera comarcal 441 ( Sanlúcar-Trebujena), entre los km 58 y 59.

- Actualmente, el Ayuntamiento está procediendo a verter la basura acumulada durante la 2ª huelga de trabajadores, varios cientos de toneladas de basura, en el mismo vertedero.

Consideraciones complementarias:

- El citado vertedero es de grandes dimensiones ( unos 45.000 m2). Es ilegal y viene siendo gestionado clandestinamente por el Ayuntamiento. Carece de cualquier tipo de autorización o adecuación a la legalidad. En él se vierten sin ningún tipo de control todo tipo de residuos, incluidos residuos peligrosos. En el vertedero se producen frecuentes incendios quemándose la mayor parte de la basura combustible reflejándose esta circunstancia en los informes que se mencionan en el siguiente apartado.

- Desde el año 2000 el vertedero ha sido denunciado por Agentes de Medio Ambiente, Policía de la Consejería de Gobernación, SEPRONA, Policía Autonómica y Guardia Civil. Estas denuncias obran en la Consejería de Medio Ambiente

- La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha resuelto al menos 3 expedientes administrativos que ordenan al Ayuntamiento la clausura del vertedero.

- El vertedero no cumple ninguno de los requisitos técnicos establecidos por El Real Decreto 1481/2001, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero: no está vallado ni vigilado, el suelo no tiene revestimiento, no hay control sobre los residuos que se vierten, no se recogen los lixiviados, se mezclan residuos de todo tipo, incluyendo residuos peligrosos y con frecuencia la basura se quema en su interior.

- El mencionado Real Decreto 148/2001 en su artículo 6 prohíbe taxativamente el depósito en vertedero de residuos que no hayan sido objeto de algún tratamiento previo.

- La Ley 10/ 1998, de Residuos establece en su articulo 12.2 la prohibición de abandonar verter o eliminar de forma incontrolada los residuos. Igualmente establece que todo residuo potencialmente reciclable o valorizable deberá ser destinado a estos fines, evitando su eliminación en todos los casos posibles ( art. 11.2).

- Al lado del vertedero se encuentra una Planta de Transferencia que recibe habitualmente los residuos urbanos de Sanlúcar. Estos residuos una vez compactados en ella, son enviados a la Planta de Reciclaje de Miramundo en Medina Sidonia. Estas plantas tienen capacidad para haber recibido la basura ilegalmente vertida objeto de la denuncia.

- Los hechos descritos se encuentran tipificados como infracción grave en el art. 34.3 b) de la Ley 10/1998 por vertido incontrolado de residuos no peligrosos, y se establece la obligación de la restauración de las cosas al estado anterior a la infracción (art. 35.1 b) y 36.1) del citado texto legal), e imponiéndose multas coercitivas en caso de incumplimiento de la obligación de restauración del terreno.

- La responsabilidad por los vertidos de los residuos corresponde (art. 33.1 Ley 10/1998) en este caso al gestor de los mismos, siendo en el presente supuesto el Ayuntamiento por ser el competente para la recogida y tratamiento de los R.S.U. y efectuar en los terrenos mencionados la eliminación de los residuos recogidos. La Ley autonómica 7/1994 de Protección Ambiental determina esta misma obligación de los Ayuntamientos sobre la gestión de los residuos y la responsabilidad que les afecta (artículo 43.2 y 3).

- De forma paralela la Delegación Provincial de la Consejería de Medioambiente podrá proceder a la ejecución subsidiaria de las operaciones de limpieza y recuperación de los suelos contaminados por cuenta del infractor y a su costa (art. 36.3 Ley 10/1998) y a adoptar, desde que se ha iniciado un procedimiento sancionador (como ha sucedido en al menos 3 ocasiones durante los años 1999 y 2000) como medida provisional, el acuerdo de clausura temporal total del vertedero.

- Consideramos responsables directos de estos actos al Alcalde en funciones Rafael Rubio y a la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar Monserrat Caputo y de forma subsidiaria a la Consejería de Medio Ambiente por tolerarlos y no actuar dentro de sus competencias para clausurar y restaurar el citado vertedero.

En Sanlúcar de Barrameda a 14 de julio de 2005