Dos canteras amenazan la Sierra de Esparteros

La Plataforma ciudadana Sierra de Morón, va a intensificar durante este mes de abril las acciones en defensa de la conservación de la Sierra de Esparteros, ante la amenaza que suponen dos proyectos de reactivación de canteras que han presentado las empresas SIDEMOSA y LALO SILES, ambas del mismo grupo empresarial.

Estas empresas intentan obtener permisos para reactivar las dos canteras que destruyen este magnífico paraje de incalculable valor ambiental, paisajístico y cultural. Y ello a pesar de que la normativa urbanística de Morón clasifica esta Sierra como Suelo de Especial Protección y Conservación Prioritaria y prohíbe tajantemente las actividades extractivas en este tipo de suelo. Sin embargo, esas canteras han contado con la connivencia de los dos últimos alcaldes, José Párraga del PSOE y Manuel Morilla del PP, que nunca ejercieron su obligación de cumplir y hacer cumplir esas normas urbanísticas de protección de la Sierra de Esparteros. No hay que olvidar que en el pasado mes de octubre, ambos alcaldes fueron condenados conjuntamente por prevaricación urbanística por permitir otras industrias ilegales en suelo rústico.

LALO SILES pretende reactivar hasta el año 2021 la Cantera Sierra de Esparteros RSA nº79, mediante la aprobación de un Plan de Reestructuración cuyo anuncio se ha publicado en el BOJA del 8 de marzo. Esta cantera está situada cerca de la carretera que va desde Morón hacia la vía verde de Coripe.

SIDEMOSA intenta reabrir la brutal Cantera Sierra de Morón RSC nº7200, visible desde gran parte de la provincia de Sevilla. Esta cantera está paralizada desde el pasado 6 de diciembre de 2012, después de que durante los últimos 10 años haya estado destruyendo la Sierra en base a un falso Plan de Restauración. La permisividad de la Junta de Andalucía con esta cantera es la causa de que la Fiscalía de Medio Ambiente instara las diligencias penales que se siguen en el Juzgado nº11 de Sevilla contra dos ex Delegados Provinciales de la Junta, Francisco Álvaro Julio y María José Martínez Perza, y contra el todavía Jefe de Servicio de Industria, Energía y Minas, D. José Antonio Vega González y el ex Jefe del Departamento de Minas, D. Juan Manuel Revilla Delgado. Para reabrir la cantera, SIDEMOSA ha solicitado una prórroga hasta el año 2042, cuyo anuncio puede verse en el BOJA del 20 de marzo de 2013.

La Plataforma Ciudadana Sierra de Morón lucha por la conservación de la Sierra de Esparteros desde 2003 y está compuesta por cientos de personas de la comarca de Morón y por las asociaciones ecologistas Gaia de Morón y Jaedilla de Arahal, ambas integradas en Ecologistas en Acción.

Durante este mes de abril hemos decidido intensificar la campaña de firmas Paren la destrucción de la Sierra de Esparteros lanzada desde la plataforma para el cambio social Change.org.

Visitantes conectados: 330