Ecologistas en Acción de La Rioja, presenta el video elaborado sobre Vertederos incontrolados en La Rioja 2013 titulado:”La Rioja: ven y veras…cuanta basura tirada”.

Se trata de un trabajo con el que se pretende dar una visión de conjunto y actualizada de una materia en la que no se están haciendo bien las cosas, y esto está generando importante perjuicios sociales y medioambientales.

La Rioja, ven y veras… cuanta basura tirada

No es un recorrido completo por todos los casos existentes. Lo que se muestra es sólo la punta del iceberg de la problemática de los vertederos incontrolados en La Rioja, ya que abordar el asunto de forma completa sería extremadamente complicado.

En algunos casos se trata de vertederos activos desde hace varios años, y en otros de vertederos que se crean, o detectan por primera vez, durante este año.

Un grave problema medioambiental

Los vertederos incontrolados constituyen un grave problema medioambiental en La Rioja. Su existencia favorece la contaminación de suelos, de aguas superficiales y subterráneas, y también atmosférica por emisión de gases. Provocan un impacto visual importante, alterando el paisaje de las zonas en las que proliferan; en algunas ocasiones afectan directamente a espacios naturales protegidos por su alto valor ecológico; aumentan el riesgo de incendio, y también los riesgos para la salud pública.

Para Ecologistas en Acción se trata de un problema medioambiental grave, creado principalmente por la escasa responsabilidad social de las empresas que los utilizan y la indiferencia hasta hoy, de las administraciones públicas que deben atajar este problema. No se puede, por tanto, atribuir en exclusiva, la responsabilidad de la existencia de vertederos incontrolados e ilegales a actitudes individuales de ciudadanos poco cívicos. Si bien esta circunstancia también se da.

Ecologistas en Acción considera imprescindible el desarrollo de estrategias inmediatas, (no como pretende la Administración en cinco años) que, por una parte, atajen la proliferación de vertederos ilegales, y por otro garanticen el cumplimiento de la condiciones impuestas a las escombreras autorizados.
A juicio de Ecologistas en Acción, para afrontar la problemática de los vertederos incontrolados, y su proliferación, se deberían tomar medidas, entre otras:

  • Mayor coordinación entre administraciones públicas (local y regional).
  • Creación de un Plan Regional de Control de Vertederos Incontrolados.
  • Aumentar las sanciones, en la actualidad más irrisorias que disuasorias.
  • El sellado y restauración ambiental de los vertederos incontrolados y trabajar en la creación de una red de verederos suficiente y adecuada, de acuerdo con la legislación vigente.
  • Agilizar las respuestas de la administración ante las denuncias, incluyendo el posterior seguimiento.
  • Trabajar en el ámbito de la sensibilización de las empresas y la ciudadanía.