Con motivo del 15 de Abril, Día Mundial de Acción contra los Gastos Militares (GDAMS en sus siglas en inglés)*.

Denuncia la conversión de las universidades de Andalucía en canteras de soldados, fábricas de armas y trincheras ideológicas para organizar y justificar las guerras.

El desembarco de las Fuerzas Armadas en las universidades andaluzas, consecuencia de los recortes en Educación, es intolerable y muy perjudicial para la Paz.

PDF - 207.3 KB
Día Global de Acción

La RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA (R.A.N.A.), con motivo de los actos internacionales del GDAMS 2013 en los que participa (ver: http://demilitarize.org/action-events/), denuncia el aparatoso despliegue que las distintas instituciones dependientes del Ministerio de Defensa y algunas empresas de fabricación de armas de guerra practican sobre el entramado educativo, sobre todo universitario, de Andalucía.

En 2011 el gasto militar mundial alcanzó el registro más alto de la historia: 1,738 billones de dólares. Los EE.UU. aún encabezan la lista de países con mayor gasto, con 711.000 millones de dólares. Les sigue China (143.000 millones), Rusia (71.900 millones), Reino Unido (62.700 millones), Francia (62.000 millones), Japón (59.300 millones), India (42.900 millones), Arabia Saudí (48.500 millones), Alemania (46.700 millones) y Brasil (35.400). Los diez países con mayor gasto militar son responsables del 74,3% de todo el gasto mundial; los EE.UU. solos acaparan el 41%. En contraposición, el total de la ayuda exterior de los países ricos alcanza apenas los 130.000 millones. Fuente: Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI).

PDF - 163.3 KB
Defensa Universidad

Propone a los contribuyentes de Andalucía que hagan la OBJECIÓN FISCAL A LOS GASTOS MILITARES, presenta a la sociedad andaluza un dossier que remite a enlaces documentales que permiten hacerse una idea bastante aproximada del auténtico desembarco militar de las FAS en el ámbito académico civil.

Una de las tenebrosas consecuencias de los recortes en Educación que la Junta de Andalucía no está frenando para nada es la aceptación por parte de las Universidades de Andalucía de todo tipo de ofertas relacionadas con el ámbito castrense, las cuáles conducen a una CULTURA BELICISTA (“Cultura de Defensa” la llama el gobierno) que justifica las guerras, las bases militares, la fabricación y exportación de más armas, el intervencionismo en Afganistán, Libia, Somalia, Malí, …

Denuncia que este fenómeno de desembarco militar en las universidades de Andalucía es también fruto de una calculada y pertinaz estrategia por parte del Mº de Defensa para obtener respaldo social… el que ahora no tiene debido, entre otras cosas, al costosísimo gasto que las Fuerzas Armadas (aventuras en el exterior, colosales compras de armamentos, etc.) supone para el erario público.

También denuncia que otro de los objetivos del Ministerio de Defensa en las Universidades de Andalucía (sin resistencia ninguna por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) es la selección de proyectos y personal especializado para la producción de armamentos en Andalucía (sectores aeronáuticos y naval militar): diseño industrial, informática, electrónica, ingeniería, nuevas tecnologías, etc., aplicadas a la fabricación de armas como el carguero militar A400M (planta de Airbus Military en Sevilla), los drones (INTA en Huelva), la ingeniería naval militar (astilleros militares de Navantia en Cádiz), etc. Todo ello para seguir manteniendo a España como 7ª potencia mundial en la exportación de armas de guerra: http://www.grupotortuga.com/Espana-es-el-septimo-exportador.

Exige el desmantelamiento de la muy tupida red de intereses que el Ministerio de Defensa ha ido tejiendo desde hace unos años a esta parte -y ahora con más intensidad- sobre las frágiles universidades de Andalucía para justificar las guerras y los gastos militares.

La R.A.N.A. hace un llamamiento a todos los y las docentes de Andalucía a que practiquen la OBJECIÓN DE CONCIENCIA LABORAL y a que declaren las facultades y centros universitarios como CENTRO OBJETOR DE CONCIENCIA, es decir, en espacios de educación para la paz libre de la presión de los intereses belicistas.

!! GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES ¡¡

R.A.N.A.: Ecologistas en Acción de Andalucía, Confederación General del Trabajo de Andalucía, Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María).

* GDAMS 2012. (http://demilitarize.org/) Tuvo lugar el 17 de abril de 2012 con cerca de 140 eventos en más de 40 países. Una vez más el día fue respaldado por la ONU. El Premio Nobel Óscar Arias publicó un mensaje en vídeo para animar a la participación. Dos temas clave fueron: (1) la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible “Río+20”, que debía tener lugar sólo unas pocas semanas después, y en la que IPB y otras entidades organizaron un grupo de expertos (“bread tank”) para ilustrar la importancia de redistribuir los presupuestos militares para necesidades humanas…