Ecologistas en Acción denuncia que han sido valladas perimetralmente dos fincas aledañas a la laguna de Antimio de Abajo, sin respetar su Zona de Protección.

Esta laguna está inscrita en el Catalogo de Zonas Húmedas de Castilla y León, en el que se estipula una «zona periférica de protección», es decir, una franja perimetral que circunda la laguna, de una anchura de 50 metros a partir del límite de aguas en su máximo nivel.

Los cercados realizados en ningún caso respetan ese margen de protección, incluso una de ellas nos dista más de 5 metros. El vallado total, en medición longitudinal de la valla, puede alcanzar los 2000 m, y los lados del cercado contiguos a la laguna se aproximan a los 500 m, lo que equivale a dos tercios del perímetro del humedal, que, evidentemente, restringen notoriamente el acceso a la laguna por tierra, lo que pudiera incidir negativamente sobre algún tipo de fauna.

Este tipo de obra, dentro de la zona de protección, requeriría, primero, licencia por parte del Ayto. de Onzonilla, y, segundo, autorización de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Se ha notificado el hecho a ambos Organismos, requiriéndoles información sobre los permisos otorgados.

La asociación conservacionista considera que los cercados contravienen la normativa de protección de los humedales protegidos, y en su caso la normativa vigente, por cuanto obstaculizan gravemente el acceso a la laguna.

A este hecho se une a otras actuaciones que han lesionado gravemente la viabilidad del humedal, como fue la concentración parcelaria de hace unos años, en la cual, el diseño de las cunetas de las pistas se realizó de manera arbitraria, desviando aguas, que antes iban a la laguna, lejos de ella, comprometiendo su llenado en los últimos años.

Por otra parte, la laguna de Antimio ni siquiera cuenta con el preceptivo cartel informativo para que pueda ser identificada y respetada, por su protección legal, que avala su valor ecológico.

El desvío de aguas y la ausencia de cartel, se pueden hacer extensivas a otras lagunas catalogadas, como la laguna Cal (Valdevimbre) y Laguna Som (Chozas de Abajo), lo cual refleja la desidia de la Junta en cuanto a la protección de los Humedales Catalogados, que puede ocasionar su desecamiento definitivo, con el consiguiente perjuicio medioambiental.