Habiéndose hecho público el Plan Subregional de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía, y estando en periodo de alegaciones, esta asociación, haciendo uso del derecho que le otorga la legislación vigente, tiene a bien realizar una valoración del contenido de este documento, a la vez que presenta una serie de alegaciones con las que considera se mejoraría los objetivos del mismo, especialmente los relativos a las consideraciones ambientales que defiende esta asociación en la comarca de la Axarquía. Este documento consta de los siguientes apartados:


1.-
Consideraciones generales sobre el sentido y oportunidad del POT. En este apartado, se realiza un análisis de las reacciones de los alcaldes de la Axarquía frente al POT, criticando su impostura ante normativas de rango superior. Hacemos una defensa de las normas supramunicipales como única forma de garantizar el desarrollo sostenible en la Axarquía. Al mismo tiempo, se critica la asunción del declive agrícola, en lugar de presentar propuestas sectoriales para su revitalización, aunque reconocemos la complejidad del asunto. Finalmente elogiamos el procedimiento llevado en la elaboración del POT, que ha sido muy participativo, a diferencia del POT de la otra Costa, además de apostar claramente por la cualificación del destino turístico y un desarrollo sostenible, marcando igualmente una gran distancia respecto al contenido de la normativa del POT de la Costa del Sol Occidental.

2.-Análisis y valoración del tratamiento del paisaje en el POT. Se ha realizado un exhaustivo análisis del tratamiento del paisaje en el POT. Este análisis demuestra que el POT de la Axarquía ha valorado, en un grado que calificamos de óptimo, el paisaje de la comarca, principal recurso o activo para el futuro desarrollo de este territorio. A título orientativo nos gustaría señalar que solamente la palabra paisaje aparece en 82 ocasiones en todo el texto de la normativa y si sumamos sus derivadas (paisajístico, plurales, etc.) la cantidad asciende a 142 voces, un índice cuantitativo del grado de persistencia de la noción en todo el articulado. En efecto, la temática del paisaje aparece de manera transversal en todos los documentos del POT y dentro de cada uno de ellos recibe un tratamiento diferencial y a veces intenso o monográfico. En particular, destacamos la protección de las cumbres, la ampliación de los espacios protegidos de interés territorial, y la protección de una red de hitos paisajísticos. Es decir, el paisaje aparece de manera transversal en todos los títulos y la mayoría de los capítulos de la Normativa, desarrollándose explícitamente en más de la mitad de los artículos de que consta dicho instrumento legislativo. Hay que destacar que, además de este tratamiento transversal, la Normativa desarrolla tres capítulos que se dedican exclusivamente a la regulación del paisaje. Todo ello está de acuerdo con las recomendaciones de la Carta Mundial del Turismo Sostenible.

3.-Alegaciones a la Normativa del POT. Ya en el apartado de alegaciones, esta asociación ha presentado un total de 42 alegaciones con las que aspira mejorar la calidad del documento normativo. Estas alegaciones se centran en aspectos muy diversos, entre los que destacamos:

I.- Se solicita la eliminación de las figuras urbanísticas que no estén vinculadas a la actividad agraria. En especial, se considera que las urbanizaciones de baja densidad y los hábitats rurales diseminados consolidarán 10.000 viviendas ilegales, lo que supone una amnistía para infractores que siempre supieron que obraban en la ilegalidad. Proponemos que toda actividad urbanística se realice únicamente desde los cascos urbanos actualmente existentes y que las viviendas ilegales sean demolidas o queden fuera de planeamiento.

II.- En cualquier caso, consideramos que la limitación del 35% de pendiente del terreno para construir debe bajarse al 25% en los terrenos llanos del Corredor de Colmenar Periana, con objeto de evitar un tratamiento desigual al territorio comarcal.

III.- Pedimos una moratoria a la construcción de nuevos campos de golf. Creemos que ya hay suficientes campos de golf para esta comarca y aumentar el número supondría incurrir en una contradicción respecto a aspectos tan diversos como el cuidado del paisaje o el control de los recursos hidrológicos que se tratan en la Normativa.

IV.- Se solicita que el POT regule las características de las casetas de aperos de labranza, para evitar interpretaciones desiguales o abusivas, como viene sucediendo actualmente.

V.- Se solicita se elimine cualquier pretensión de nuevos puertos deportivos, incluido el proyectado entre Torrox y Nerja. Los puertos crean problemas en la dinámica erosiva de las playas, en las praderas de fanerógamas y a fin de cuentas son aparcamientos de barcos de segundos residentes y no un recurso turístico.

VI.- Se solicita que se amplíe la red de carriles con una norma que mantenga al menos un coeficiente de 1 (1 m de carril/habitante)

Por otra parte, esta asociación también solicita que se incluya una serie de aspectos que el POT no recoge, entre los cuales figuran:

1.- Una normativa sobre las viviendas de protección oficial, señalando la obligación de destinar un 30% de suelo urbanizable para este fin.

2.- Norma que, sobre la base de un estudio profundo, determine los límites de crecimiento del suelo urbanizable sobre la base de demandas reales y no ficticas o especulativas.

3.- Normativa que priorice la rehabilitación y repoblación de los núcleos urbanos tradicionales o cascos antiguos, determinado el respeto por tipologías tradicionales.

4.- Ante un vacío legal en cuanto a los caminos públicos (no carreteras) en el medio rústico, se solicita una normativa que, sobre la base de un inventario riguroso, regule el mantenimiento y obligaciones (servidumbres) que conlleva nuestra re de caminos.

5.-Igualmente, ante una falta de regulación del tránsito de vehículos motorizados por los caminos rústicos (a diferencia de otras comunidades), se solicita que el POT establezca unas normas que limiten el tránsito en cuanto a velocidad, distancia, número, etc.

Finalmente, se hace un análisis de las propuestas de cualificación del destino turístico del litoral y se concluye con las siguientes alegaciones:

1.- Se pide que los polos de dinamización turística se retranqueen hacia el interior, dejando estos espacios como áreas libres para esponjar el litoral.

2.- Se rechaza la ubicación de tres polos de dinamización turística: Maro, Tablazos de Nerja y Delta del Río Vélez, por sus impactos paisajísticos, y éste último además por su riesgo ante la subida del nivel del mar durante este siglo.

3.- Se rechaza la ubicación de las zonas de actividades de ocio y comerciales por encontrarse excesivamente cerca de zonas urbanizadas, creando así desajustes estructurales (ej. aparcamientos) y deterioro de calidad de vida (ej. ruídos, deterioro del paisaje). Se pide que en algunos casos podrían sustituir las zonas señaladas como polos de dinamización turística.

En un apartado final, Ecologistas en Acción plantea unos mecanismos de policía urbanística para garantizar el cumplimiento del POT y que no sea “papel mojado” como actualmente lo es el Plan Especial de Protección del Medio Físico. En particular se solicita la creación de una Oficina Comarcal dependiente de la Delegación Provincial de Obras Públicas y dotada de elementos técnicos para tramitar expedientes, así como policía urbanística (con el SEPRONA) para diligenciar, precintar y demoler viviendas que hayan demostrado ser ilegales o bien la vinculación con la Fiscalía de Medio Ambiente y Anticorrupción
.